Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El sector del turismo, optimista ante la Semana Santa

A las puertas de la primera Semana Santa sin restricciones en tres años, los empresarios turísticos se muestran optimistas con las perspectivas del sector, que está, dicen, en la senda de la recuperación. Lo analizamos con Carlos Abella, director general de la Mesa del Turismo.

El sector del turismo, optimista ante la Semana Santa

El sector del turismo, optimista ante la Semana Santa

18:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649428865626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El 2022 ha comenzado mejor de lo que el sector esperaba en materia de perspectivas turísticas. Así lo apuntan la estimaciones de la patronal Exceltur, que calcula que, durante el primer trimestre del año, la caída de facturación se redujo hasta el 15% en relación con los niveles registrados en 2019, cuando los empresarios preveían que la facturación se mantendría un 30% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Un impulso que servirá, estiman, para que el sector reduzca su caída hasta el 9%. Datos relativamente positivos que dan cuenta de la reactivación de un sector que afronta ahora su primer gran cita anual: la Semana Santa. Y también las expectativas ante la Semana Santa apuntalan esta sensación, porque desde el sector calculan que su actividad alcanzará durante los próximos días el 90% de la facturación prepandemia -con destinos en que incluso se superará ese nivel, y apuntan que los niveles de ocupación se situarán ya en el 70% de media, mientras que algunas regiones superarán también los niveles previos: en el Pirineo aragonés, por ejemplo, se espera una ocupación del 95% y en Mallorca del 85%, como antes de la pandemia. Aunque las grandes ciudades están más rezagadas en la recuperación, según las previsiones de Exceltur, las ventas de los hoteles en Madrid -por ejemplo- solo estarán un 7% por debajo de los niveles de 2019.

“Todo apunta a que, desde luego, vamos a tener unas buenas cifras porque, aunque no vamos a legar todavía a los niveles de 2019, antes de la pandemia, todo apunta a que vamos a tener una Semana Santa rozando una ocupación cercana en general al 68 - 70% y en los últimos días de la semana, y en determinadas zonas, con ocupaciones cercanas al 90%. Con lo cual es cierto que, aunque aún no lleguemos a esos niveles, todo parece indicar que estamos en la buena vía, en la vía de la recuperación” apunta en Hora 25 de los Negocios Carlos Abella, director general de la Mesa del Turismo. Una recuperación que, sin embargo, no llega por igual a todos los actores del sector. “Las agencias de viajes aún se ven muy mermadas en su capacidad de venta, porque viven del mercado emisor, y todavía hay vecinos que mantienen restricciones como consecuencia de la pandemia y limitan mucho la actividad de ese segmento, y también el turismo de congresos, el turismo de negocios, se está recuperando a un ritmo más lento” apunta Abella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00