Política

Ferrol refuerza transporte y aparcamiento y blinda el centro en Semana Santa

Plan especial de tráfico y seguridad desde este domingo

Talla de la Virgen de los Dolores de la Cofradía de los Dolores, durante la procesión del Santo Entierro que el Viernes Santo recorre las calles de Ferrol. EFE/Kiko Delgado(EFE)

Ferrol

El Ayuntamiento de Ferrol reforzará desde este domingo su servicio de transporte público y su red de aparcamientos ante el inicio de las procesiones de su Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, que provocarán el cierre al tráfico de su casco histórico. De este modo, iniciará este domingo una línea gratuita de autobuses lanzadera entre A Malata y la zona centro de la ciudad.

Así, el consistorio ha subrayado que la prestación tendrá sendas paradas en el entorno de aparcamientos disuasorios. En un comunicado, ha detallado este sábado que la primera se situará en el vial aledaño al estacionamiento del estadio de A Malata y la segunda en la carretera que conduce a A Graña, junto al recinto ferial de Punta Arnela.

"El objetivo de este dispositivo es facilitar una alternativa cómoda para estacionar y aliviar la afluencia de vehículos particulares al centro urbano", ha estimado. Los autobuses prestarán servicio desde este domingo y hasta el 17 de abril, con frecuencias desde su inicio y final cada 15 minutos.

Esta línea, ha añadido el Ayuntamiento de Ferrol, comunicará con la céntrica plaza de Galicia y tendrá una parada previa en el barrio de Ferrol Vello.

Funcionará desde las 08:00 horas y concluirá a las 22:00 horas hasta el próximo martes, a las 01:00 horas el Miércoles Santo, a las 02:00 horas el Jueves y el Viernes Santo, a medianoche el Sábado Santo y a las 22:00 horas el Domingo de Resurrección. Dispondrán de 90 plazas y se podrían habilitar vehículos de refuerzo de ser preciso.

Por otra parte, el consistorio ha establecido un dispositivo especial para el casco histórico, donde se "congregan miles de personas en esta época festiva", en la que Ferrol espera a unos 300.000 visitantes. Desde este domingo y hasta el día 17 estarán cerradas al tráfico sus calles salvo para residentes.

Solo se permitirá circular por las vías de su perímetro, tanto la calle del Sol como Arce, Iglesia y Lugo, "para rodear el barrio", y a "algunas interiores" de 08:00 a 16:00 entre el lunes y el miércoles próximos.