Grave caida de Milan Vader en la Itzulia
El ciclista holandés está ingresado en Cruces con multitraumatismos y problemas en las carótidas. El accidente tuvo lugar ayer viernes en el transcurso de la etapa Zamudio-Mallabia

Milan Vader en un descenso

Vitoria
La quinta etapa de la Itzulia resultó muy accidentada, por la aparición de la lluvia y los continuos movimientos del pelotón, en ocasiones con bajadas al límite. En el kilómetro 94 se cayó Hamilton y sobrecogió a todos. Por fortuna, al final tan solo sufrió una herida incisa en ceja, un traumatismo oral y contusiones múltiples. Fue traslado al hospital de Mendaro. Una curva traicionera y un mal cálculo de trazado fue la causa del accidente.
En el kilómetro 70 de la jornada que terminó en Mallabia, el que se fue al suelo fue Milan Vader, corredor neerlandés del Jumbo. Se le apreció un traumatismo craneoencefálico con herida incisa en la ceja izquierda y traumatismo torácico con enfisema subcutáneo bilateral. Además, sufrió erosiones múltiples en el hospital de Cruces, a donde fue evacuado inmediatamente. El corredor de 26 años estaba en el pelotón persiguiendo al grupo cabecero.
Tomás Rodríguez, médico de la carrera, ha comentado a la Cadena SER que "de momento no tengo más información que la que se transmitió en la noche del viernes después de la intervención para desobstruir la arteria carótida. El paciente estaba estable, con ventilación mecánica y sedado. Seguimos pendientes de la valoración neurológica una vez que se le quite la sedación para valorar el resto de lesiones que tiene, fundamentalmente el traumatismo torácico", dijo.
En cuanto a la actuación sobre el terreno, Rodríguez añadió que "no quedó más remedio que hacer las cosas de forma rápida porque la situación con el compromiso respiratorio que tenía, obligaba a tomar decisiones inmediatas. Son múltiples las lesiones que tenía. Desde el punto de vista neurológico, estamos preocupados por las consecuencias que pueda tener pero todavía habrá que valorarlo".
Robert Kempers, el médico de Jumbo-Visma, está con él en Bilbao. Los padres de Milan han acudido a España de urgencia. Fuentes próximas al equipo han indicado que le han colocado stents en las arterias carótidas porque están estrechadas. También han indicado que tiene vértebras, un omóplato y una clavícula rotos. El ciclista se mantiene bajo anestesia. Mantener las funciones cerebrales son ahora la primera prioridad. Su equipo ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que deja claro que "tras las noticias sobre Milan Vader tras su caída en la Itzulia, queremos informaros de que su situación es estable. Milan está recibiendo muy buena atención médica".

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




