Economía y negocios

Miles de jóvenes asisten a un evento sobre criptomonedas envuelto en polémica

El Ayuntamiento y los vecinos de Badalona, donde tiene lugar la convención, han exigido su cancelación

Criptomoneda bitcoin. / Westend61

Madrid

Miles de jóvenes de toda Europa asisten este fin de semana en Badalona (Barcelona) a la convención que la empresa IM Mastery Academy, investigada por estafa a menores por fomentar las inversiones en criptomonedas, celebra en esa ciudad, un evento que tanto ayuntamiento como asociaciones de vecinos piden que se cancele.

Más información

La compañía, a la que se relaciona con una estafa piramidal y métodos de captación similares a una secta, reúne desde el viernes a unas 9.000 personas en el Palacio Municipal de Deportes de Badalona, pese a la polémica que ha suscitado la celebración del evento.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de marzo la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional detuvo a ocho cabecillas de esta organización en España acusados de estafar con cursos virtuales sobre criptomonedas y transacciones financieras de alto riesgo a miles de jóvenes.

El Ayuntamiento de Badalona mostró hace unos días su frontal rechazo a la celebración de este congreso en la población y pidió al Club Joventut Badalona (la Penya) que cancelara el alquiler del Palacio de Deportes a los organizadores del mismo.

El Club Joventut de Badalona, por su parte, alegó que no podía cancelar el evento, ya que "se limitaba a alquilar el recinto en las condiciones pactadas con el promotor".

200 euros para asistir a la convención

Los jóvenes que participan en el evento, que han tenido que pagar 200 euros para poder asistir, aseguran que van voluntariamente y niegan que se trate de una organización sectaria.

"Nadie me ha pedido que deje de ver a nadie ni que tenga que separarme de los padres, todo lo contrario, he mejorado mi relación con mucha gente, pero sí que es cierto que esto no es rápido y fácil y requiere un tiempo y un esfuerzo de dedicación", ha declarado a TV3 uno de los jóvenes participantes.

Los vecinos de Badalona también se han mostrado en contra de este congreso y han exigido su cancelación.

"A parte de parar este evento pedimos que se abra una investigación para aclarar qué empresa se dedica a tener estos contactos para traerlos aquí a Badalona", ha dicho a TV3 Rubén García, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badalona.

Según testimonios de padres recogidos por la asociación anti-sectas, la captación ha llevado a algunos jóvenes a abandonar los estudios e incluso a escaparse de casa después de entrar a formar parte de este grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00