No todo vale en redes sociales
Muchos usuarios que cometen delitos se sienten protegidos tras un avatar y un nombre de usuario anónimos sin reparar en las consecuencias de sus actos en Internet
¿Qué hacer si somos víctimas de un delito en redes sociales?
Valladolid
Con una silueta sombreada o un huevo azul, en Facebook y Twitter millones de personas en todo el mundo se sienten con el poder de insultar pensando que sus actos no tendrán consecuencias.
Esta misma semana, la Guardia Civil ha detenido a un hombre en Segovia, dentro de una operación denominada 'Majórica', como presunto autor de un delito de odio cometido a través de cinco perfiles en redes sociales que administraba. Él generó más de 120 comentarios para "insultar, degradar y estigmatizar a colectivos vulnerables a través de diversas formas de intolerancia como el racismo, la xenofobia, la misoginia y el enaltecimiento del holocausto nazi", según ha explicado Virginia Barcones, la delegada del Gobierno en Castilla y León.
Redes sociales: un arma de doble filo
Este es solo un ejemplo reciente de cómo algunos se comportan y entienden las redes sociales, una herramienta que utilizada de forma adecuada puede ser un beneficio para la sociedad, pero que en las manos equivocadas, se convierte en un arma peligrosa, pero de un tiempo a esta parte es observada con la lupa de la justicia.
"La policía y la Guardia Civil cuentan con unidades especializadas para la investigación y persecución de este tipo de delitos", explica Verónica Rodríguez Pérez, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid y responsable de la comisión de nuevas tecnologías en este colegio. Con ella hemos hablado en A vivir que son dos días Castila y León para conocer qué debemos hacer en caso de ser víctimas de uno de estos delitos a través de redes sociales.
Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid,...