Las noticias de Aragón
Política

El Parking Norte, San José o La Romareda: las ubicaciones de Urbanismo para el nuevo campo de fútbol

Estas son las mejores ubicaciones para el futuro campo, según el informe técnico del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza al que ha tenido acceso Radio Zaragoza. En este documento se han valorado otras cuatro opciones preferentes e incluso cinco más con un carácter testimonial. En total, 12 posibilidades

Zaragoza

El Parking Norte, San José y la actual ubicación son las mejores ubicaciones para el futuro campo de fútbol según el informe técnico del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Técnicamente Urbanismo ya señala estos tres emplazamientos, por ser más o menos cercanos y accesibles, por tener proyectos en el pasado y por la tramitación que conllevarían. En su análisis, hablan de pros y contras de cada ubicación. En el caso de dejar el campo donde está en el paseo Isabel la Católica, señala el informe, es necesaria una operación urbanística que ya se planteó en 2019 y que generaría 59 millones por dos parcelas municipales para viviendas. Como ventajas, el suelo es municipal, los plazos para la modificación urbanística son moderados, dice, y se puede redactar el proyecto a la vez. Consideran que sería la opción mejor valorada por los ciudadanos por quedarse en el centro y ser accesible a pie. Además, tiene el estudio de edificación de Lamela, que solo necesitaría adaptarse. Como inconvenientes: el campo debería mantenerse en uso durante las obras y sería necesario construir edificios de muchas plantas al reducirse el espacio de las parcelas con su conversión.

El informe sobre San José

De los tres, es el que más inconvenientes recoge. Es la parcela situada en la prolongación de Tenor Fleta, la que proyectó Joaquín Sicilia, dentro de un área con vaivenes urbanísticos y judiciales que al final sirvieron para dejarla como estaba y pendiente de darle forma. Aquí dice el informe que bastaría con una modificación urbanística de la parte ocupada por el nuevo estadio. Ventajas según los técnicos: La cercanía al barrio de san José, la existencia del proyecto básico de Sicilia que debería actualizarse porque era el más caro que los de Bofill y Lamela, el fácil acceso para llegar en coche. Como inconvenientes: está lejos del centro y sin acceso a pie, hace falta un entorno construido para no ser un elemento exento de la ciudad. Son necesarias más obras con costes importantes, por ejemplo, cubrir las vías del tren. Los trámites urbanísticos llevarían mucho más de un año según el informe, Además, son suelos particulares y eso alarga los plazos y reduce los beneficios.

El Actur, junto al Parking Norte, es el candidato novel

Son suelos del Gobierno de Aragón de casi 300.000 metros, junto al actual Centro Aragonés del Deporte y el aparcamiento de la Expo. Es una parcela que, dicen los técnicos municipales, por su calificación urbanística no necesitaría grandes cambios y que sobra además terreno para hacer aparcamientos. Entre las ventajas, dos claras: trámites urbanísticos sencillos que se pueden solapar con el proyecto, además los suelos son sólo del Gobierno de Aragón y eso descarta convenios complicados con varios particulares. Tampoco hacen falta obras importantes de urbanización. Está cerca del Actur y Parque Goya y sus comunicaciones son buena, además de que, construir el estadio sería sencillo de construir y el solar de La Romareda permitiría ingresar más de 60 millones. Como inconvenientes, la lejanía y la inexistencia del acceso a pie. Los propios del desplazamiento del campo a un lugar notablemente más alejado del centro que el actual y sin posible acceso a pie desde todos los barrios salvo el propio. Además, indica que sería desaprovechar un terreno en el que tendrán que gastar dinero para urbanizarlo y, si no es para el campo, esa inversión la disfrutarán otros.

El coste aproximado de urbanizar estas tres zonas

Actualizando los precios de las estimaciones que ya se hicieron en su día, los costes de adecuar con luz, agua, saneamientos y otros elementos básicos en La Romareda costarían casi 5 millones de euros urbanizarla, el Actur necesitarían 11,4 millones y San José, como hemos dicho, casi 15 millones de euros en San José. Los técnicos han valorado otras cuatro opciones: Valdespartera, en la trasera de Puerto Venecia, en el entorno de la Feria de Muestras y junto a la Facultad de Veterinaria, donde antiguamente se colocaba el recinto ferial. Todas estas entrarían en un grupo relativamente factibles, pero en estudio también han incluido otras como los suelos donde irá el parque Torre Ramona 2, entre la Ronda Hispanidad y el ferrocarril de Huesca, a entre el Canal Imperial, la prolongación del parque de Oliver y la carretera de Madrid, en Arcosur, frente a la Feria de Muestras y, por último, entre la Autovía de Huesca en el barrio de San Gregorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00