Regresa la Semana Santa más esperada
La amenaza de lluvia en los primeros días preocupa a los cofrades. Se esperan miles de personas en las calles para ver los cortejos procesionales
La Borriquita (Córdoba) / Cadena SER
Córdoba
Dos años después, los pasos de Semana Santa regresan a las calles de la capital. Vuelve la Semana Santa más esperada para las hermandades de Córdoba y para las miles de personas que disfrutarán de los cortejos procesionales desde este Domingo de Ramos, cuando La Borriquita salga de San Lorenzo camino de la Carrera Oficial, que un año más, está situada en el entorno de la Mezquita Catedral y la Puerta del Puente.
Será el pistoletazo de salida a siete días de procesiones para las cofradías cordobesas, que este año verá el estreno de la Hermandad de La Conversión, que por vez primera, saldrá desde Electromecánicas en dirección al templo mayor de la ciudad. La llegada de la pandemia retrasó su estreno pero este año sí estará en las calles de la capital.
Igual ocurre con el paso de palio de la Sagrada Cena, con la Virgen de la Esperanza del Valle. En 2019 no pudo salir por primera vez por la lluvia y después llegó la pandemia, así que este Jueves Santo se verá a esta bella imagen en las calles.
Son dos de los estrenos más importantes para una semana que también servirá para ver si el público respeta el uso de la mascarilla, a pesar de estar en el exterior. Desde la Agrupación de Hermandades han apelado a la responsabilidad individual para contener el avance del covid19, que aunque a menor ritmo, sigue en la sociedad.
El área de Seguridad del Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial para el control de aglomeraciones, sobre todo en el entorno de la ronda de Isasa y la Judería. Recuerdan desde el Consistorio, que se puede acceder libremente al patio de los Naranjos, pero que debe hacerse con tiempo de antelación para evitar problemas. La carrera oficial se cortará una hora y media antes de la llegada de la primera cruz de guía.
La lluvia que amenaza los primeros días de Semana Santa es una de las grandes preocupaciones, aunque como siempre, no será hasta el último momento cuando se decida si se sale o no, dependiendo de la situación climatológica.
Quedan horas para que arranque la Semana Santa más esperada. Horas para que las 38 hermandades cordobesas se reencuentren con el fervor y la religiosidad popular en las calles de Córdoba. Horas para que el olor a incienso inunde calles y plazas. Horas para que las bandas de música llenen de sonidos el ambiente cofrade de la capital.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




