A vivir que son dos días45RPM
Música

Una banda sonora para el juicio por plagio a Ed Sheeran

Una banda sonora para el juicio por plagio a Ed Sheeran

Una banda sonora para el juicio por plagio a Ed Sheeran

16:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649487809249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se habla poco de él. O por lo menos, se habla menos de lo que merece. John Lennon lo resumió muy bien cuando dijo que si alguna vez hubiera que poner de nuevo nombre al rock and roll, habría que llamarle Chuck Berry. Hoy abrimos con Maybellene, su primera grabación, porque la canción que versiona el amigo de Pino se grabó mientras la banda que la iba a hacer famoso actuaba como telonera de Berry en su gira por Inglaterra de 1964.

The House of the Rising Sun es una canción tradicional del folk estadounidense de la que no se sabe el autor. Tampoco está claro si esa casa existió. Algunas versiones hablan de un burdel que regentaba Madam Marianne LeSoleil Levant ('Sol Naciente' en francés), otras de una cárcel para mujeres que tenía un sol naciente dibujado sobre una de sus puertas. En lo que no hay duda es en que la versión que grabaron The Animals es la que ha perdurado sobre todas las demás que se han hecho, que no han sido pocas. Hubo quien les acusó de haber plagiado la interpretación previa de Bob Dylan, porque el ambiente que le dieron los de Eric Burdon era muy similar; pero también pudo tener cierto efecto boomerang, y cuentan que al escucharla Dylan se dio cuenta de que sus canciones también podían sonar bien electrificadas. El resto es Historia.

Las sospechas de plagio nos llevan a la noticia de la semana a la que ponemos música. La Justicia británica ha sentenciado esta semana que “Shape of you”, el gran éxito de Ed Sheeran, no es un plagio de “Oh Why”, una canción de Sami Switch. Hay algunas similitudes, dicen los jueces, pero también hay “diferencias significativas”. El propio Sheeran ha comentado tras conocer la sentencia que este tipo de denuncias son ya demasiado habituales, aunque no tengan fundamento, porque se ha extendido la idea de que llegar a un acuerdo económico previo va a ser mejor que ir a juicio. Él no lo vio así…

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00