Internacional | Actualidad

Von der Leyen acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra tras ver "con sus propios ojos" la destrucción en Bucha

La presidenta de la Comisión Europea visitó la ciudad ucraniana donde pudo ver las consecuencias de la ofensiva rusa

Ursula von der Leyen en su visita a Ucrania / UKRANIAN PRESIDENTIAL PRESS SERV (EFE)

Madrid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este sábado que las fuerzas rusas parecían haber cometido crímenes de guerra al atacar a civiles en Ucrania, pero dijo que los abogados deben investigar los presuntos incidentes.

Más información

Al salir de Ucrania tras una visita dijo que había visto con sus propios ojos el viernes la destrucción en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev. Un equipo forense comenzó a exhumar una fosa común el viernes que contenía los cuerpos de civiles que, según funcionarios locales, fueron asesinados mientras los rusos ocupaban la ciudad.

"Mi instinto dice: si esto no es un crimen de guerra, qué es un crimen de guerra", dijo von der Leyen a los periodistas a bordo de un tren que salía de Ucrania el sábado. "Pudimos ver con nuestros propios ojos que la destrucción en la ciudad está dirigida a las vidas de los civiles. Los edificios residenciales no son un objetivo militar", dijo, refiriéndose a Bucha.

Moscú ha rechazado las acusaciones de Ucrania y las naciones occidentales de crímenes de guerra y ha negado haber atacado a civiles en lo que el Kremlin llama una "operación militar especial" para desmilitarizar y "desnazificar" a su vecino. El Kremlin dijo el martes que las acusaciones de que las fuerzas rusas habían ejecutado a civiles en Bucha eran una "falsificación monstruosa" destinada a denigrar al ejército ruso.

El viernes, el mismo día en que von der Leyen y Josep Borrell, el jefe diplomático de la UE, visitaron Kiev y sus alrededores, Ucrania y sus aliados culparon a Rusia por un ataque con misiles que mató al menos a 52 personas en la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Von der Leyen aseguró que la UE está trabajando con Ucrania en un equipo de investigación conjunto para recopilar evidencia de posibles crímenes de guerra para usar en futuros casos judiciales.

"Es extremadamente importante que esté bien documentado, para evitar derrotas en los tribunales porque la evidencia no es lo suficientemente buena", dijo von der Leyen. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dijo el mes pasado que había abierto una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Olaf Scholz pide que los "culpables de los crímenes en Bucha rindan cuentas"

También el canciller alemán Olaf Scholz ha condenado los asesinatos de civiles en Bucha y ha asegurado que los "los perpetradores fueron culpables de guerra crímenes y deben rendir cuentas". "Esto es algo que no podemos olvidar", ha dicho Scholz, refiriéndose a la muerte de civiles en la ciudad al noroeste de Kiev.

“No podemos pasar por alto que esto es un crimen. Son guerras crímenes que no aceptaremos... aquellos que hicieron esto deben ser retenidos explicable", ha insistido. Desde que las tropas rusas se retiraron de Bucha la semana pasada, funcionarios ucranianos dicen que se han encontrado cientos de civiles muertos.

El teniente de alcalde de Bucha anunció que más de 360 ​​civiles resultaron muertos y alrededor de 260-280 fueron enterrados en una fosa común por otros residentes Rusia ha calificado las acusaciones de que las fuerzas rusas ejecutó a civiles en Bucha mientras ocupaban la ciudad un "falsificación monstruosa" destinada a denigrar al ejército ruso.

Asimismo, ha asegurado que Alemania continuaría suministrando a Ucrania armas defensivas para enviar el mensaje que estaba comprometida con la protección de la soberanía de los países europeos estados. "Las fronteras europeas deben permanecer intactas", ha dicho.

La campaña internacional 'En pie por Ucrania' por la población del país recauda casi 10.000 millones de euros

desplazados por el conflicto armado en Ucrania, tanto dentro como fuera del país. De esta cifra, la Comisión Europea ha aportado 1.000 millones de dólares. "La solidaridad de los países, las empresas y la gente de todo el mundo da algo de luz en esta hora tan oscura", ha afirmado Von der Leyen.

En lo referente al resto de donantes, 5.000 millones de euros pertenecen a préstamos y subvenciones de instituciones financieras públicas europeas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. El BEI, que ha desembolsado ya 668 millones de euros para atender a las necesidades urgentes de tesorería del Gobierno de Ucrania, aporta un programa de 4.000 millones de euros para 2022 y 2023, para ayudar a las ciudades y regiones de los Estados miembros de la UE "a hacer frente a las necesidades urgentes de inversión y a los retos que supone la acogida e integración de los refugiados de guerra procedentes de Ucrania".

Los otros 4.100 millones de euros son contribuciones financieras y donaciones en especie para desplazados internos y refugiados comprometidos por gobiernos, empresas e individuos de todo el mundo. "Vamos a seguir proporcionando apoyo y cuando las bombas dejen de caer, vamos a ayudar a los ucranianos a reconstruir su país. Vamos a seguir en pie por Ucrania", ha remachado.

La campaña fue anunciada el 26 de marzo por la Comisión Europea y el Gobierno de Canadá en respuesta a un llamamiento del presidente ucraniano. "Vamos a seguir apoyando al pueblo ucraniano desplazado por la injustificable guerra de (Vladimir) Putin. Sea alimentos, agua, refugio o ayuda médica, seguiremos sosteniéndoos y proporcionando la ayuda que necesitéis. Estamos en pie por Ucrania", ha subrayado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.