China califica de "acusaciones infundadas" las palabras de Estados Unidos sobre el confinamiento estricto en Shanghái
Exteriores en China ha señalado que la política de prevención de su gobierno para epidemias es "científica y efectiva"
Madrid
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha mostrado este sábado su desacuerdo con la advertencia que el Departamento de Estado estadounidense realizó este viernes a sus ciudadanos, sugiriéndoles que no viajaran a China por la "aplicación arbitraria" de restricciones contra el coronavirus.
Más información
En concreto, el portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, ha explicado que su país no está de acuerdo con la "acusación infundada" de Estados Unidos, a quienes ha pedido explicaciones.
"Expresamos una fuerte insatisfacción y una firme oposición a la acusación infundada de la parte estadounidense sobre la política de prevención de epidemias de China en su declaración, y hemos presentado representaciones solemnes ante la parte estadounidense", ha detallado Lijian en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores chino ha señalado que la política de prevención de su Gobierno para epidemias es "científica y efectiva", y ha expresado su plena confianza en Shanghái y otros lugares para superar la nueva ola de la epidemia
Sobre la decisión del Departamento de Estado de permitir a los funcionarios no esenciales del Consulado General de Estados Unidos Shanghái de salir del país debido a las restricciones y a la fuerte ola de coronavirus, China ha sostenido que los departamentos y localidades chinas relevantes han brindado asistencia "tanto como les ha sido posible".
Shangai marca récord con 25.000 nuevos casos de COVID
En las últimas 24 horas, Shanghái ha notificado un récord de 24.943 nuevos casos de COVID-19, según ha informado el Gobierno local. Esta cifra es más de cinco veces superior a la registrada el 28 de marzo, cuando se registraron 4.477 infecciones cuando la ciudad impuso por primera vez el confinamiento
Las calles del centro financiero bloqueado de 26 millones de personas permanecieron como bordillos bajo la política de "tolerancia cero" de la ciudad que solo permite salir a los trabajadores de la salud, voluntarios, personal de entrega o aquellos con un permiso especial.
El número de casos de la ciudad es pequeño en comparación con algunas ciudades del mundo, pero está luchando contra el peor brote de COVID de China desde que surgió el virus en la ciudad central de Wuhan en 2019.
La ciudad se ha convertido en un banco de pruebas para la estrategia de eliminación de China, que busca evaluar, rastrear y poner en cuarentena de forma centralizada a todas las personas con COVID positivo para detener la propagación del coronavirus.
Las aceras han reducido drásticamente los suministros de alimentos y otros artículos esenciales. Se han cerrado muchos supermercados y miles de mensajeros encerrados. El acceso a la atención médica también ha sido motivo de preocupación.