Internacional | Actualidad

Derecha, socialistas y ecologistas llaman a votar a Macron en la segunda vuelta de las presidenciales

Solo se desmarca Zemmour, que hace campaña por Le Pen: "Frente a ella hay un hombre que ha dejado entrar dos millones de inmigrantes, que no ha hablado de identidad en su toda su campaña y que lo empeorará todo si sigue en el poder"

La ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, candidatos a la Presidencia en la segunda vuelta de las elecciones francesas. / Chesnot

Madrid

Los principales candidatos conservadores, socialistas y ecologistas han pedido el voto para el centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas prevista para el 24 de abril para derrotar así a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

Más información

Macron ha ganado la primera votación (28,6%), por delante de Le Pen (24,4%), según el sondeo a pie de urna de Ifop-Fiducial. Otros estudios confirman estos resultados y que Macron y Le Pen se disputarán la Presidencia en segunda vuelta.

Tras conocerse los sondeos a pie de urna, Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (conservadores); Fabien Roussel, candidato del Partido Comunista Francés; el ecologista Yannick Jadot y la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, han pedido el voto para Macron.

¿Quién es Marine Le Pen, ultraderechista que se enfrenta a Macron en la segunda vuelta de las elecciones francesas?

Mélechon: "Ni un solo voto a Marine Le Pen"

El candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien ha quedado en tercer puesto en la primera vuelta de las presidenciales francesas celebradas este domingo, con en torno a un 20% de votos, ha dejado la decisión a la conciencia personal y ha pedido "no dar ni un solo voto a Marine Le Pen".

"Se abre una nueva página de lucha. Cada uno de vosotros se encuentra frente al muro de la decisión que debe tomar (...). Conozco vuestro enfado. No dejéis que os haga cometer errores que serían difíciles de reparar", ha afirmado Mélenchon. "Sabemos a quién no votaremos nunca. No debemos darle un solo voto a la señora Le Pen", ha insistido.

Anne Hidalgo: "Que Francia no caiga en el odio de todos contra todos"

La candidata socialista a las presidenciales francesas, Anne Hidalgo, que ha sufrido este domingo un varapalo histórico en las urnas con apenas un 2% de los sufragios, ha pedido el voto en la segunda vuelta para el actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, para derrotar a la líder ultraderechista Marine Le Pen.

"En línea con el compromiso de toda mi vida y para que Francia no caiga en el odio de todos contra todos, os pido a todos votar contra la extrema derecha de Marine Le Pen, con la papeleta de Macron", ha indicado en una declaración apenas unos minutos después de que se hicieran públicas las primeras estimaciones de voto.

"Sé que estáis decepcionados", ha reconocido la alcaldesa de París, a la que los institutos demoscópicos dan entre el 1,9% y el 2,1% de los votos.

Ha afirmado después que después de esta primera vuelta aparece "una Francia dividida y con múltiples fracturas, con una extrema derecha en las puertas del poder" y por eso su llamamiento para evitar la victoria de Le Pen.

Así, ha insistido en que apoyar el 24 de abril a Macron es un acto "de responsabilidad" que no borra en nada la urgencia de trabajar por el clima y por la justicia social, dos políticas en las que ha sido muy crítica con las realizaciones del presidente durante su mandato.

Pécresse: "Su proximidad con Putin la desacredita"

Por su parte, la candidata del centroderecha a la presidencia, Valérie Pécresse, que este domingo ha firmado el peor resultado histórico de su partido, Los Republicanos, ha asegurado también que votará a Emmanuel Macron en la segunda vuelta y ha considerado a la ultraderechista Marine Le Pen como "cercana a (el presidente ruso, Vladimir) Putin".

"Su proximidad con Putin la desacredita para dirigir los intereses de nuestro país, su elección supondría acabar con Francia en la escena internacional", ha afirmado Pécresse, que apenas ha alcanzado el 5% de los votos, según las proyecciones a partir de los primeros votos escrutados.

Asimismo, el ecologista Yannick Jadot (4,8%) ha pedido "bloquear la extrema derecha" en la segunda vuelta "para evitar la llegada al poder de Marine Le Pen", mientras que el candidato del Partido Comunista Francés, Fabien Roussell (2,4%), ha destacado que "nunca permitiría que un proyecto racista y xenófobo gane responsabilidad en Francia". "Tomo esta decisión y sé que cada vez es más difícil decirlo", ha afirmado.

Zemmour se desmarca y pide el voto para Le Pen en la segunda vuelta

Por el contrario, el candidato de la extrema derecha, Éric Zemmour, cuarto en la primera vuelta, ha pedido el voto en la segunda para la Marine Le Pen.

"Tengo muchos desacuerdos con Le Pen. Pero frente a ella hay un hombre que ha dejado entrar dos millones de inmigrantes, que no ha hablado de identidad en su toda su campaña y que lo empeorará todo si sigue en el poder. Apelo a mis electores a votar por Marine Le Pen", ha argumentado Zemmour, que según las estimaciones ha obtenido aproximadamente el 7% de los votos.

"Electoralmente nada ha cambiado, pero políticamente todo ha cambiado", ha señalado Zemmour, defendiendo sus ideas "valen más que este resultado".

El ultraderechista ha señalado que proseguirá su combate, dejando la puerta abierta a presentarse a las legislativas de junio, con el objetivo de mantener vivo un programa que "marcará los próximos años".

No obstante, Zemmour ha expresado que se presentó a las presidenciales convencido de que Le Pen no podía derrotar a Macron: "Rezo al cielo para que me equivoque".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00