A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Feminismo gitano, asistentes para personas con TEA y poliamor

Escucha en A Vivir que son dos días Comunitat Valenciana todos estos temas

A vivir Comunitat Valenciana (10/04/2022)

A vivir Comunitat Valenciana (10/04/2022)

51:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649575419454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Con motivo del Día del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril, hemos hablado este domingo en A Vivir que son dos días Comunitat Valenciana con la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi de Valencia, Dolores Santiago.

Santiago nos ha contado como las mujeres gitanas sufren una triple discriminación: por ser mujeres, gitanas y pobres. Machismo, racismo y aporofobia que trata de combatir desmontando tópicos y prejuicios que todavía a día de hoy pesan sobre el pueblo gitano. Santiago nos describe además como es ese empoderamiento de la mujer gitana que ha cobrado más importancia y proyección en los últimos años

Asistentes para personas con TEA

La ley de Dependencia incluye la figura del asistente personal, pero para las familias con hijos o hijas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) resulta difícil encontrar personal cualificado y especializado en autismo. Esto nos lo ha contado Aurora Carbonell, terapeuta ocupacional con más de 15 años de experiencia que ha creado “TEAsisTO”, una formación especializada en capacitar a asistentes personales para personas con autismo.

Carbonell nos ha hablado desde la perspectiva profesional y Ruth González desde la personal, como madre de un niño con TEA que desde hace casi un año dispone de dos asistentes personales que le permiten que su día a dia sea más fácil y, lo más importante, ampliar su red social.

Amores diversos

Por último, en esta edición de A Vivir que son Dos Días Comunitat Valenciana hemos hablado de libertad sexual y afectiva, de maneras de relacionarse distintas a las parejas heteronormativas y monógamas.

El poliamor grupal, la anarquía relacional, la etiqueta queer y el amor libre han sido algunos de los temas que han tratado en el Laboratorio de Amores Diversos puesto en marcha en el Centre del Carme Cultura Contemporània y del que hemos conocido algunas pinceladas.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00