Hora 14 Fin de Semana Alicante
Economia y negocios | Actualidad
Turismo

HOSBEC mantendrá los precios en 2022, pero estudia subirlos entre un 4 y un 6% para el verano de 2023

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Toni Mayor, no descarta subir entre un dos y un tres por ciento los precios para las reservas que no sean de turoperación, como las de última hora o de agencias de viajes online

Vistas de Benidorm (Alicante), turistas, turismo, playa, Comunitat Valenciana. / GVA - Archivo (EUROPA PRESS)

Alicante

La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, HOSBEC planteará en los próximos meses una subida de precios de entre un cuatro y un seis por ciento de cara al verano de 2023 como respuesta a la inflación que ha provocado la guerra en Ucrania.

Este año no podrán repercutir esa subida de precios ya que los contratos con los turoperadores, que representan casi el 60% del total de los turistas, se firmaron el año pasado y no se pueden modificar. Sí que lo podrán hacer en las reservas de última hora y en los viajes contratados por las agencias de viajes online, más flexibles a la hora de aplicar un aumento de precios. Las cifras que maneja la patronal para estos dos casos es subir los precios entre un dos y un tres por ciento.

Toni Mayor, presidente de HOSBEC, considera que la rentabilidad de las empresas hoteleras se verá resentida entre un seis y un ocho por ciento durante este año 2022. "Es importante tener volúmenes importantes de ocupación y de empleo, aunque a final de año la rentabilidad se resienta" declara y añade que "ante momentos excepcionales como los que estamos viviendo tampoco podemos pedir cosas extraordinarias y ser solidarios con el momento".

Espera que la guerra en Ucrania termine cuanto antes, pero cree que el IPC seguirá en niveles muy altos durante los próximos dos o tres meses, cuando se tendrán que negociar esos contratos con los turoperadores para el verano de 2023.

El presidente de HOSBEC señala que el sector tardará unos años en recuperar las pérdidas de los dos años de la pandemia y esta adversidad añadida de la subida de los costes de producción.

Toni Mayor, presidente de Hosbec: "La idea es subir los precios para verano de 2023 ente un 4 y un 6 por ciento"

Por otro lado, Toni Mayor pide al Gobierno central que actualice para el próximo invierno los precios de los viajes del IMSERSO, porque con esta coyuntura actual, declara, "es una ruina y media". Ahora mismo los hoteleros reciben 22 euros por persona y noche, cantidad, indican, que no cubre ni los gastos y pide al Ejecutivo que abone entre 27 y 30 euros.