Incautan en Valencia el mayor hallazgo de animales protegidos disecados en toda España y uno de los más grandes de Europa
El SEPRONA ha localizado más de mil especímenes disecados: 400 de ellos de especies protegidas y, algunas, incluso extintas
La Guardia Civil incauta en Valencia el mayor hallazgo de animales protegidos disecados en toda España y uno de los grandes de Europa
València
La Guardia Civil, en el marco de la operación “VALCITES”, ha procedido a la investigación de una persona por los delitos de contrabando y otro relativo a la protección de la flora y fauna en el término municipal de Bétera (Valencia), como avanzó este jueves la Cadena SER.
La operación desarrollada por el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, se inició el pasado mes de noviembre de 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una posible colección privada de especímenes, en el término municipal de Bétera.
"Un escenario dantesco"
La operación se desarrolló el pasado miércoles, cuando los agentes acudieron a la finca que tiene el empresario investigado en Bétera, con dos naves grandes, con una orden de registro. El teniente jefe del Seprona en Valencia, Carlos Domínguez, ha explicado este domingo que lo que se encontraron allí dentro superó las expectativas: osos polares, guepardos o casi 200 colmillos de elefantes. El valor de las 450 piezas de especies amenazadas que han sido incautadas es de 29 millones de euros, según la Guardia Civil, aunque el precio de mercado puede ser muchísimo más alto.
Carlos Domínguez (SEPRONA): "Fue asombroso y superó todas nuestras expectativas"
Además, entre estos especímenes, se encontraron distintos tipos de animales con diversos niveles de protección como el guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves, rinoceronte blanco, etc. También, entre las piezas encontradas, 198 eran grandes colmillos de marfil de elefantes.
Lo incautado irá a un museo de ciencias naturales
Todos los objetos han sido precintados, ya que ningun animal tenía la documentación necesaria y solo con tenerlos ya es delito. La intención de los agentes era trasladarlos a dependencias policiales, pero la cantidad y el gran tamaño les obligaron a mantenerlos en el lugar, que ha sido precintado y al que no se puede acceder. El investigado se enfrenta a hasta dos años de cárcel por tenencia ilícita de animales protegidos y otros cinco años por contrabando. Las piezas estaban expuestas en una gran nave como si fuera un museo y también había animales disecados, o partes de ellos como sillas de piel de cocodrilo o taburetes de piel de elefante, en la vivienda particular de la familia.
El juzgado de Lliría se ha hecho cargo de la instrucción y podría haber más investigados. Si finalmente se confirma que las piezas incautadas son ilegales, como apunta la investigación, serán donadas a un museo de ciencias naturales ya que el trabajo del taxidermista que las disecó, según la Guardia Civil, fue excepcional y están muy bien conservados, teniendo en cuenta que algunas de las especies ya no existen.
29 millones de euros
Las piezas halladas tendrían un valor aproximado de más de 29 millones de euros. En la siguiente fase de la operación, los agentes procederán al análisis de toda la documentación aportada por el autor para justificar la tenencia de las piezas reseñadas.
En la operación han colaborado los inspectores y técnicos facultativos de la Unidad Técnica de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza y miembros del Instituto Legal y Ciencias Forenses, que gracias al Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y del Medio Ambiente han conseguido identificar a las especies protegidas. También se ha contado con la colaboración de EUROPOL, enmarcada dentro de las actuaciones EMPACT, de la cual el Cuerpo de la Guardia Civil es colíder.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Llíria, que continúa con la investigación.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...