La memoria histórica es la vacuna contra el fascismo
Es uno de los mensajes que ha lanzado este domingo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) antes del homenaje anual en el "Memorial a las Víctimas de la Guerra Civil y posguerra" en el cementerio de Torrero, donde fueron asesinadas 3.600 personas
Zaragoza
Las flores y el recuerdo han vuelto -este domingo- al cementerio de Torrero, en Zaragoza, tras dos años de ausencia por la pandemia. ARMHA ha recuperado el homenaje a las víctimas del franquismo. En el acto se recuerda a las 3600 personas que murieron asesinadas en la tapia del camposanto. El presidente de ARMHA, Enrique Gómez, ha asegurado que "vemos como ahora hay un virus que se llama fascismo que vuelve a resurgir, porque la gente no está vacunada con una vacuna que se llama memoria histórica, que es recordar lo que pasó realmente en este país, y no estar entre el olvido y la negligencia".
La memoria histórica en Zaragoza
Gómez ha destacado que "en una semana en el que tenemos este acto aquí [en el cementerio de Torrero] para conmemorar a las 3.600 personas asesinadas de Zaragoza por motivos absolutamente injustos, sin embargo, se han resignificado las calles de dos golpistas, justamente compañeros de los que asesinaron a los 3.600 que estamos recordando". Esta semana, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la resignificación de dos calles, a propuesta del grupo de Trabajo de la Memoria Histórica, a Agustina Simón y Pedro Lázaro.