Las noticias de Aragón
Sociedad | Actualidad

La Ruta del Tambor llena los hoteles de la provincia de Teruel para esta Semana Santa

El Bajo Aragón uno de los principales atractivos de la Semana Santa aragonesa, con lleno total, y con reservas de un año para otro. Este año, la Semana Santa bajoaragonesa vuelve a las calles tras dos años de ausencia por la pandemia

Celebración de la Semana Santa, en Calanda, en 2018. / Laura Castel

Zaragoza

El regreso de la Semana Santa en la mayor normalidad posible cumple con las expectativas del sector turístico que roza el 100% en la provincia de Teruel, con especial atención en la Ruta del Tambor y del Bombo, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El turismo rural es uno de los sectores predominantes cuyas “excelentes previsiones se han cumplido”. Todo el sector del turismo rural está entre el 95 y un 100%.

Los pueblos del Bajo Aragón fueron los primeros en completar las reservas llegando al máximo auge los días más simbólicos de la celebración: Jueves, Viernes y Sábado Santo. Jesús Marco es presidente de FARATUR, Federación Aragonesa de Turismo Rural, dice que “la primera ocupación en firme ha sido todo el Bajo Aragón”. Y añade que “casas que tienen las reservas hechas de un año para otro. Son grupos de amigos y familias que no caben en una única casa”.

Aunque en un principio se consideraba a la climatología como uno de los “principales condicionantes”, lo cierto es que el sector se muestra “optimista”. Los grandes emisores para el sector turístico en esta Semana Santa siguen siendo como en años anteriores Madrid, Barcelona, y el arco del Mediterráneo (por ejemplo Castellón, Valencia, Alicante). En estas fechas determinadas se suman también provincias limítrofes como La Rioja, Navarra o un pequeño porcentaje de Castilla y León.

El resto de la provincia de Teruel

Fuera de la Ruta del Tambor y el Bombo, Teruel capital, las Sierras de Albarracín y Gúdar-Javalambre, además del Maestrazgo son lugares en los que se esperan las mayores ocupaciones, que se situarán entre el 90 y el 95%. Los hosteleros son optimistas. "Los clientes están llamando" dice Marco, "hay muchísimo interés preguntando por cómo está la situación, preguntan si hay algún tipo de restricción por tema COVID. Estamos contentos y pensamos que va a ser muy positiva esta Semana Santa".