Rusia recrudece su ofensiva en Kiev y el este de Ucrania y Lugansk evacúa a miles de civiles en trenes
Reino Unido asegura que las fuerzas rusas buscan reforzar sus tropas con personal dado de baja desde 2012
Madrid
El jefe de la administración estatal de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha comunicado a través de su perfil en Telegram que los residentes de la zona, situada al este de Ucrania, contarán con nueve trenes para poder huir de la región.
Más información
Gaidai ya pidió este sábado al 30% de los residentes que todavía permanecían allí que huyesen cuanto antes ya que Rusia ha aumentado la frecuencia de sus bombardeos en la zona.
En respuesta al alto número de bajas que han sufrido las tropas rusas en Ucrania, el Kremlin está reclutando a personal militar fuera de servicio desde 2012 para incrementar sus efectivos, según indicó este domingo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un informe.
Las fuerzas armadas rusas están asimismo tratando de reclutar soldados en la región moldava de Transinistria, separada del resto del país por el río Dniéster y autoproclamada independiente, agrega la información de inteligencia divulgada por Defensa en su cuenta oficial de Twitter.
Este informe de Inteligencia británica incluye también el propósito de reclutar personal de Transdniéster, una región con hasta 2.000 soldados rusos desplegados por el territorio que hace frontera con Ucrania.
Las tropas del Transdniéster suman 10.000 militares, controlados por el servicio ruso de seguridad, como en el caso de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás ucraniano.
Nueva fosa común con civiles muertos en Kiev
Una nueva fosa común con más civiles muertos ha sido hallada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, según ha informado el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych. "Cerca de la gasolinera de Buzova hemos encontrado más muertos en una fosa, civiles", ha señalado. Además, ha dicho que en la carretera que une Kiev con Zhitomir, entre los pueblos de Myla y Mriya, una decena de coches fueron tiroteados.
"En la comunidad hay 14 pueblos, algunos de los cuales estaban bajo ocupación. Ahora estamos regresando a la vida. pero durante la ocupación tuvimos nuestros 'puntos calientes' donde murieron muchos civiles", ha afirmado.
177 niños muertos tras la ofensiva rusa en Ucrania
La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 177 niños han muerto y 336 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.
La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 119, seguida de Donetsk, con 108, Járkov (76), Chernígov (51), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).
Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 938 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 87 de las cuales han quedado completamente destruidas.
Más de 1.700 civiles ucranianos han muerto y más de 2.300 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.
En el mismo balance, y a falta de los datos actualizados a este domingo, la ONU ha constatado al menos 139 niños fallecidos y 215 heridos desde el principio del conflicto
4.532 personas evacuadas este sábado gracias a los corredores humanitarios
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha informado este sábado de que 4.532 personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas por corredores humanitarios desde distintos puntos del país.
En concreto, 3.425 personas han llegado a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, por sus propios medios de transporte. De ellos, 192 provienen de la ciudad asediada de Mariúpol, y 3.233 son residentes de ciudades de la región de Zaporiyia como Berdiansk, Melitópol, Vasilivka o Pologi.
Además, durante la última jornada se han habilitado diez corredores humanitarios que han logrado evacuar a 529 vecinos de Melitópol, y 578 de varias ciudades de la región de Lugansk, al este de Ucrania, como Lisichansk, Sievierodonetsk, Mezhove o Popasna.
El canciller austríaco se reunirá con Putin mañana en Moscú
El jefe del Gobierno austríaco, el conservador Karl Nehammer, será mañana el primer líder de la UE en reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, desde que lanzó la invasión de Ucrania, en un encuentro en Moscú con el que quiere, dijo, contribuir a la paz pero también señalar los crímenes de guerra rusos.
Nehammer indicó hoy a los medios que la iniciativa ha partido de él y que ha informado a las autoridades de la Unión Europea (UE) y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien visitó ayer en Kiev.
El canciller señaló que está decidido a "hacer todo lo que esté su mano para garantizar que se den pasos hacia la paz", informa la agencia APA.
Aunque admitió que las posibilidades de tener éxito son escasas, destacó que su postura no es la de "no hacer nada" sino que quiere actuar con un "constructor de puentes". El jefe del Gobierno austríaco señaló que no será "moralmente neutral" y que durante el encuentro con el presidente ruso abordará los "crímenes de guerra" de los que se acusa a Rusia en Ucrania.
"Hay que hacer todo lo que se pueda para ayudar a la gente en Ucrania a detener la guerra", justificó Nehammer su encuentro con Putin, el primero de un líder de la Unión Europea desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.