Salud y bienestar

Día Mundial del Parkinson: los síntomas que desconocías de esta enfermedad

La enfermedad neurodegenerativa afecta a unas 160.000 personas en España, sin embargo solo un 40% sufre sus síntomas más comunes

Día Mundial del Párkinson

Día Mundial del Párkinson / Getty Images

El Día Mundial del Párkinson, que se celebra este 11 de abril, pone este año el foco en las otras caras de la enfermedad, una patología comúnmente asociada a los temblores que, sin embargo, solo padece el 40% de los afectados mientras que otro 40% presenta como primer síntoma la depresión.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la variabilidad de síntomas que presenta esta enfermedad neurodegenerativa, que en España afecta a unas 160.000 personas, exige un enfoque multidisciplinar para evitar retrasos en los diagnósticos porque, cuando el paciente no presenta las alteraciones motoras típica, las demoras pueden oscilar entre cinco y diez años.

La Federación Española de Párkinson ha puesto en marcha la campaña LaOtraCaraDelParkinson, que estará en redes hasta finales de abril con el objetivo de sensibilizar sobre la imagen errónea de la enfermedad, combatir los estigmas y los prejuicios sociales y estereotipos que la rodean.

La Federación insiste en que el Párkinson no es una enfermedad exclusivamente asociada al envejecimiento, ya que una de cada cinco personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico. La campaña promueve que toda persona que tenga relación con la enfermedad y quiera compartir su testimonio lo haga bajo el "hashtag" de la campaña.

Cristina Manrique, directora de la Asociación AlcoSSe, sobre la estigmatización del párkinson en Hoy por Hoy Madrid Norte

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649417644450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También empodera la Federación el papel más desconocido de los cuidadores, que sufren igualmente el impacto de la enfermedad. Y otro asunto que quiere visibilizar la Federación Española de Párkinson es la falta de un censo real.

Las estimaciones epidemiológicas cifran el número de afectados en 160.000, pero este colectivo está convencido de que hay muchos más y, por ello, pide a la administración central y a las autonómicas que pongan este tema en la agenda política e impulsen un registro que arroje luz sobre la cifra real de enfermos. De hecho, el aumento de la esperanza de vida y el avance en tratamientos y diagnóstico hará que en 2050 los pacientes con enfermedad de Parkinson se tripliquen, según los datos de la Sociedad Española de Neurología.

Se trataría, dicen, de saber el número de afectados por sexo, edad, años que lleva diagnosticado, respuesta a los tratamientos y lugar de residencia, urbana y rural.

Los síntomas comúnmente relacionados con el Párkinson

Tal y como explica Mayo Clinic, el Párkinson es una enfermedad neurodegerativa que afecta al movimiento. El deterioro y la aparición de los primeros síntomas surgen de forma progresiva. Suele comenzar con un temblor apenas perceptible en una única mano, pero este síntoma, a pesar de ser de los más habituales, no es el único que se experimenta.

Aunque la enfermedad de Párkinson no tiene cura en la actualidad, existen medicamentos que podrían paliar notablemente los efectos de los síntomas. Te contamos a continuación los síntomas más comúnmente asociados a esta enfermedad del sistema nervioso.

  • Temblores. Este es el síntoma más generalizado, que suele iniciarse en una sola mano.
  • Lentitud en los movimientos (bradicinesia). La enfermedad puede retardar los movimientos de forma progresiva, haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo.
  • Rigidez muscular. La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar la amplitud de movimiento.
  • Alteración de la postura y el equilibrio. La postura puede volverse encorvada o puede provocar problemas de equilibrio.
  • Pérdida de los movimientos automáticos. Disminuye la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando caminas. Esto también puede afectar a la expresión facial.
  • Cambios en el habla. Se puede volver baja, rápida, o insultar o dudar antes de hablar. El habla puede ser en un solo tono en lugar de tener las inflexiones habituales.
  • Cambios en la escritura. Puede resultarle cada vez más difícil al paciente escribir y su letra puede parecer pequeña.

Los síntomas del Párkinson más desconocidos

Esta enfermedad, que afecta a casi 7 millones de personas en todo el mundo no solo presenta los síntomas más generalizados previamente mencionados. Existen una serie de síntomas a los que también deberíamos prestar especial atención.

  • Dificultad para pensar. Problemas cognitivos como la demencia y dificultad para pensar. Esto suele suceder en las etapas más avanzadas y no suelen responder a los medicamentos.
  • Depresión y cambios emocionales. La depresión es muy común, en ocasiones en las primeras etapas. Otros cambios emocionales que se pueden experimentar incluyen ansiedad o pérdida de motivación.
  • Problemas para masticar, comer y tragar. En etapas avanzadas de la enfermedad, los músculos de la boca se pueden ver afectados, dificultando la masticación, tragar y acumulaciones de saliva en la boca, que pueden provocar babeo o atragantamientos recurrentes.
  • Trastornos del sueño. Las personas con enfermedad de Párkinson a menudo tienen problemas para dormir, que incluyen el despertar frecuentemente durante la noche, despertar temprano o quedarse dormidos durante el día. Según la Sociedad además, el 50% de los pacientes presenta previamente trastorno del sueño REM.
  • Problemas con la vejiga. La enfermedad de Párkinson puede ocasionar problemas en la vejiga que incluyen la incapacidad de contener la orina o tener problemas para orinar.
  • Estreñimiento. Muchos enfermos manifiestan estreñimiento, principalmente porque su sistema digestivo funciona más lento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad