Política

EH Bildu justifica en el Parlamento de Navarra la participación de Josu Ternera en la Korrika

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, pide "preservar" el carácter reivindicativo de la carrera centrado solo en el euskera

El ex dirigente de ETA Josu Ternera porta el testigo de la Korrika en Bayona / Covite

Pamplona

La imagen del ex dirigente de ETA Josu Ternera portando el testigo de la Korrika en Bayona no suscita ninguna reacción contraria por parte del grupo parlamentario de EH Bildu en Navarra. Después del debate generado la semana pasada sobre la presencia de fotografías de miembros de ETA en esta carrera de relevos por el euskera, hoy ha sido preguntada por la presencia de Urrutikoetxea en esta edición la portavoz de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz. "Cualquier persona que esté en posición de sus derechos civiles, políticos y sociales, es susceptible de portar el testigo de la Korrika". Y añade Ruiz que "hay sectores que por desgracia pretenden seguir criminalizando la propia reivindicación de la korrika del euskera como lengua de todas y todos los vascos y no voy a entrar al juego que pretenden algunos de intentar enturbiar, criminalizar un acto que aglutina a miles de euskaldunes a lo largo y ancho de toda Euskalherria y también más allá de nuestras fronteras".

Más crítica se ha mostrado la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que no pasa por alto el hecho de que la presencia de Josu ternera en la carrera haya tenido un protagonismo al portar el testigo simbólico, algo "clave y sustancial", según Barkos. El carácter de la carrera debe "preservarse con exigencia desde todos los ámbitos" "No debe ser más que una fiesta de promoción del euskera y cualquier otra búsqueda de imágenes y fotografías sólo hace daño a la korrika". Aunque Barkos puntualiza que este hecho "no tapa esa apuesta masiva por una korrika centrada únicamente en la defensa del euskera.

Desde Navarra Suma, su portavoz, Javier Esparza, calificaba de "muy mala noticia" la presencia de Ternera en la carrera. Y criticaba "la frialdad, la equidistancia con la que los partidos nacionalistas independentistas tratan este tema", algo " tremendamente llamativo y negativo para navarra y para el euskera"., "Es una pena para miles de navarros, para personas que participan en la korrika y que no comparten esa situación y una vergüenza que que el independentismo vasco y el nacionalismo vasco no sea contundente, no rechace y permita que se esté utilizando a niños y niñas `para blanquear a asesinos de forma injustificable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00