Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Ciencia y tecnología | Actualidad

El abono natural que crean casi 5.000 personas en Santa Cruz de Mudela

El Ayuntamiento de esta localidad de Ciudad Real junto con RSU han creado diferentes zonas de compostaje para crear abono natural para los diferentes jardines y huertos

Imagen de una de las zonas de compostaje, instaladas en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) / Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela

Valdepeñas (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela junto con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) han puesto en marcha una iniciativa pionera en la provincia de Ciudad Real, a través de la instalación de varios puntos de compostaje. Unos puntos en los que los vecinos que quieran pueden depositar sus residuos orgánicos, con el objetivo de poder confeccionar abono natural para los jardines y huertos municipales. No obstante, el consistorio, también, ha puesto a disposición de los vecinos hasta un centenar de composteras para que dicho abono natural se pueda confeccionar en los propios domicilios.

De esta forma, tal y como ha indicado su alcaldesa, Gema García, en declaraciones a SER Valdepeñas, se busca concienciar a la población del cuidado del Medio Ambiente, así como reducir la huella de carbono y de paso contar con sustancias nutritivas para poder desarrollar la masa vegetal de sus jardines o huertos de manera natural. De hecho, esta iniciativa se ha implementado en dos puntos diferentes de esta localidad de Santa Cruz de Mudela y no se descarta ampliar estos puntos si cuenta con aceptación por parte de esta población de Ciudad Real.

Un municipio que cuenta con casi 5.000 habitantes censados y que, además, dicha iniciativa parte de uno de los colegios de la localidad, como es el caso del Colegio Cervantes, en donde ese punto de compostaje se lleva realizando desde hace varios años y, ahora, se busca ampliar a toda la población. Además, García asegura que este tipo de compostaje "no produce olores, que era una de nuestras principales preocupaciones". Por ello, ha invitado a los vecinos a hacer uso de estos puntos de compostaje y a retirar esas minicomposteras de las dependencias del propio Ayuntamiento.

Con todo ello, Santa Cruz de Mudela apuesta por la economía circular y de aprovechamiento a través de la reutilización de esos restos de basura orgánica en la fabricación de abonos naturales que ayuden al desarrollo de la distinta vegetación con la que cuenta esta localidad de la provincia de Ciudad Real. También, esta medida no se descarta poner en marcha en otros municipios de esta zona de Castilla-La Mancha, puesto que RSU gestiona los residuos de buena parte de las localidades de la provincia ciudadrealeña.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...