El conflicto de los bomberos sigue en punto muerto pese a las negociaciones
La alcaldesa les emplaza a abordar las cuestiones salariales que reclaman con la RPT, que espera resolver en julio
Imagen de archivo del pleno de noviembre de 2021 / Vicente Herrero
Aranda de Duero
La alcaldesa de Aranda emplaza a los bomberos a atender sus reivindicaciones salariales a través de la Relación de Puestos de Trabajo, un documento que espera tener resuelto en el mes de julio. Raquel González lamenta que el conflicto siga en punto muerto a pesar de que el jueves hubo una reunión de más de dos horas que no parece que haya hecho variar la postura de estos trabajadores municipales, que siguen enrocados en su negativa a hacer horas extraordinarias para que los turnos puedan estar cubiertos al completo. “Estamos negociando todo lo posible; el jueves tuvimos dos horas muy largas de negociación, fue un rato muy fructífero en el que desde el Ayuntamiento se hicieron una serie de planteamientos que no han recibido respuesta alguna por parte de los bombero, salvo que este fin de semana han vuelto a faltar algunos a prestar sus servicios mínimos”, lamenta la alcaldesa, que detalla que lo que se plantaba es “seguir avanzando en la Relación de Puestos de Trabajo, ponernos a trabajar de forma inmediata para que antes de finalizar el mes de julio podamos tenerlo y entre tanto que se vuelvan a hacer las horas extraordinarias necesarias para cubrir los turnos”.
La primer edil insiste en que lo que piden los bomberos no puede concederse si no es en el marco de una revisión general de las condiciones de los trabajadores municipales dentro de esa Relación de Puestos de Trabajo, que debería haber visto la luz hace tiempo si no fuera por el bloqueo que sufre el Consistorio arandino en determinados departamentos por distintas circunstancias, incluyendo una baja de la secretaria municipal. “La reivindicación de los bomberos parte de que quieren unas cantidades económicas vinculadas a la disponibilidad, a los trabajos extraordinarios y a mí me parecen muy legítimos, pero todo eso tiene que pasar por la Relación de Puestos de Trabajo y todo el resto de los trabajadores del Ayuntamiento de Aranda tienen el mismo derecho a que la RTP avance, entonces todos los planteamientos de subidas de sueldo de cualquier trabajador municipal tiene que tener un carácter objetivo, unos criterios, y eso sale de la Relación de Puestos de Trabajo”, expresa la primer edil.
Entretanto, el Ayuntamiento sigue jugando sus cartas en pro de intentar paliar la falta de efectivos en este cuerpo municipal. Dice la alcaldesa que este mismo lunes ha enviado al Boletín Oficial de Castilla de Castilla y León para su publicación la convocatoria de bomberos interinos, al tiempo que está en marcha el concurso oposición para cubrir otras cuatro plazas en propiedad.
Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda....Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.