Sociedad

El Metro de San Fernando de Henares deja 14 nuevos desalojos

Las familias de Ventura de Argumosa 20 y Pablo de Olavide impares se suman a las 32 familias desalojadas desde septiembre por los destrozos de la línea 7B.

El alcalde, Javier Corpa, visitando las viviendas afectadas por Metro / Ayuntamiento de San Fernando de Henares

San Fernando de Henares

Nuevo capítulo en el grave conflicto del metro a su paso por San Fernando de Henares. Los vecinos de los números impares de la calle Pablo de Olavide, así como los del número 20 de Ventura de Argumosa, están desalojando este lunes sus casas, molestas por la gestión realizada desde desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Junto a la Plataforma de Afectados por Metro, las catorce familias mantienen convocada una concentración de protesta para esta misma tarde.

Con ellas, son más de cuarenta las familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el impacto del Metro en San Fernando de Henares. Entre las últimas, "solo tres han logrado encontrar una vivienda en alquiler a partir de mayo sin que pertenezcan a familiares o amigos", explica Alejandro Escribano, uno de los vecinos afectados. A una de las familias se les ha ofrecido ir a habitaciones de un "hostel" hasta que puedan encontrar algo mejor, y han decidido permanecer en su casa hasta que la policía les eche. "Una familia de cuatro personas, que tiene animales. No les han dado ninguna otra opción y han decidido que no van a salir de su vivienda. Si les tienen que echar que les echen, pero no se van a ir por voluntad propia", explica Escribano.

Los daños ocasionados por el metro han obligado a demoler, por el momento, dos inmuebles y ya está aprobado el derribo del edificio del que salieron en septiembre 24 familias, ubicado entre las calles Presa y Rafael Alberti.

Alejandro Escribano, afectado por Metro en San Fernando de Henares

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649678816412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los afectados están molestos con la Comunidad de Madrid. Aseguran que, desde la reunión celebrada el pasado 21 de marzo no han vuelto a tener un contacto directo con la consejería, a la que "desde nuestra comunidad hemos escrito hasta tres cartas que no han obtenido respuesta", explica Escribano quien acusa a la consejería de mentir y dejar a los vecinos en un "sálvese quien pueda".

Desde el gobierno regional el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha insistido en que las familias recibirán una compensación "justa y eficiente" y ha recordado que la Comunidad de Madrid corre con todos los gastos derivados de esta situación, incluida la indemnización para la compra de una nueva vivienda en aquellos casos en los que no sea posible la rehabilitación. La consejería explica que el consejero se reunió hasta en dos ocasiones con estos vecinos y que el pasado 28 de marzo fue la Dirección General de Infraestructuras desde donde se mantiene "un contacto directo y diario".

Por su parte, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha anunciado que acudirá a la concentración de esta tarde, a las 19:00h en la calle Pablo de Olavide, y ha vuelto a reclamar públicamente a la Comunidad de Madrid un Plan Integral que aborde de forma definitiva el conflicto que afecta a quince calles de toda la localidad. Pide el regidor que se dé una alternativa digna a la familia a la que se ha propuesto mudarse a habitaciones de un hostel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00