"El parkinson no solo es temblor y puede aparecer a cualquier edad"
Este lunes se celebra el Día Internacional de esta enfermedad con la iluminación de la fuente de Murrieta o la muralla del Revellín

La Primera Llamada con el presidente de Párkinson Rioja, César Ochoa (11/04/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este lunes 11 de abril es el Día Internacional del Parkinson y con motivo de esta fecha conversamos con el presidente de Parkinson Rioja, César Ochoa, en La Primera Llamada. El objetivo de este día, explica es dar visibilidad a esta enfermedad ya que "es una enfermedad poco conocida para el público general" y que afecta a unas 2.200 personas en La Rioja.
La Federación Española de Parkinson ha centrado su lema este año en humanizar esta enfermedad degenerativa y solicitan un censo de personas afectadas con esta enfermedad. "No hay un censo de cuántas personas exactamente hay afectadas con parkinson y lo bueno sería saber el perfil de cada paciente, que es muy dispar", indica Ochoa antes de subrayar que "hay más mujeres que hombres pero no hay datos fiables y exactos para trazar líneas de investigación y políticas sociales que permitan abordar esta cuestión", indica Ochoa.
Mitos y desconocimiento
"El parkinson es una enfermedad bastante desconocida y que tiene muchos mitos como que es propio de personas mayores y que solo es temblor", remarcan desde la Asociación. El parkinson puede aparecer a cualquier edad y no solo es temblor; también se manifiesta con rigidez y es muy complejo diagnosticar exactamente que es parkinson.
Efectos de la pandemia
La pandemia ha afectado a los enfermos por parkinson y también a los cuidadores y familiares de enfermos de parkinson. El cambio de las rutinas, la interrupción de los tratamientos de fisioterapia o neurorehabilitación de los pacientes tuvo consecuencias muy negativas para los afectados por esta enfermedad. Los tratamientos consiguen que el parkinson no avance y se retrase su progreso.
Jornada reivindicativa
La asociación en La Rioja organizó el pasado sábado un programa de actividades para visibilizar una enfermedad que afecta en la comunidad a unas 2.200 personas. Este año, el lema escogido es 'Ponte Azul ON', y reivindican un mayor esfuerzo en investigación.
El Paseo del Espolón en Logroño acogió una serie de actividades lúdicas, con la actuación del grupo Lejano Sur, degustaciones, hinchables y juegos infantiles, además de una demostración de tenis en silla de ruedas. Además, se ha leído un manifiesto en apoyo a los enfermos que padecen su enfermedad y sus familias. Este lunes, 11 de abril, continuarán las actividades con la iluminación de la fuente de Murrieta o la muralla del Revellín.
Parkinson Rioja cuenta con 20 pacientes y 30 voluntarios y familiares que colaboran en las diferentes actividades.




