El PP pide a la Fiscalía que estudie los homenajes a etarras en la Korrika
El coordinador del PP vasco, Borja Corominas, ha denunciado que el exjefe de ETA, Josu Urrutikoetxea "Josu Ternera", portara el testigo de la marcha en Bayona
La Korrika, la popular marcha bienal en favor del euskera y de la red de euskaltegis de AEK, concluyó este domingo en San Sebastián. EFE/Juan Herrero / Juan Herrero (EFE)
Bilbao
El PP vasco solicitará a la Fiscalía General del Estado que "estudie" si la exhibición de fotos y pancartas a favor de presos de ETA en la Korrika, o si el hecho de que condenados como Josu Ternera y Arantza Zulueta porten el testigo de la marcha por el euskera, "puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo". El coordinador del PP vasco, Borja Corominas, ha rechazado, en una rueda de prensa en San Sebastián, que la Korrika "se haya convertido en una excusa para exigir impunidad para los presos de ETA y para enaltecerlos".
El dirigente del PP se ha referido a la numerosa presencia de símbolos y fotografías en favor de los presos que se han podido ver a lo largo de los 2.500 metros de esta marcha festiva en favor del euskera y de los centros de enseñanza de la coordinadora AEK, afín a la izquierda abertzale. Además, ha denunciado, tal y como ha hecho el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite, que en Bayona (Francia) el exjefe de ETA Josu Urrutikoetxea "Josu Ternera" portara el testigo de la marcha, al igual que hizo la abogada Arantza Zulueta, recientemente condenada por su vinculación con la organización terrorista, en Bilbao.
En esta marcha han participado miembros de todos los partidos, con excepción del PP y VOX, e incluso han portado el testigo representantes institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, entre otros.
Corominas ha considerado que la izquierda abertzale "ha pervertido" el objetivo original de esta popular iniciativa, "con el silencio y la complicidad de AEK y de la mayoría de las instituciones vascas". Por este motivo, el PP presentará iniciativas en todas las instituciones para evitar "que este tipo de actos se financien con fondos públicos", en alusión a los kilómetros "comprados" por organismos públicos para contribuir a la financiación a la red de euskaltegis privados de AEK. "Ni un solo euro de dinero público puede destinarse a enaltecer y legitimar la acción terrorista de ETA y de sus miembros", ha sostenido el dirigente popular.
"Nos preocupa que los jóvenes vasos asimilen que Josu Ternera o Arantza Zulueta sean un ejemplo de compromiso con el euskera, de compromiso con el País Vaso y de compromiso con la libertad", ha abundado. Corominas ha manifestado que lo ocurrido en la Korrika "no es bueno para el euskera" ni para la sociedad vasca, al tiempo que ha lamentado que se permita la exhibición de pancartas en favor de los presos de ETA en un acto al que "la inmensa mayoría de los participantes acude con mentalidad abierta, con ilusión y con ganas de ampliar y atraer a la comunidad del euskera a todos por igual".
Del mismo modo, Covite ha lamentado este lunes que, una vez finalizada ayer en San Sebastián la Korrika, la organización no haya condenado "la utilización que se ha hecho de ella para exaltar a los etarras y reclamar su excarcelación". "Toda una falta de respeto hacia quienes participan en la Korrika exclusivamente por su propósito original: difundir el euskera", ha remarcado Covite en Twitter, donde ha publicado fotografías de la gran pancarta proamnistía exhibida en el último kilómetro y de Josu Ternera en Bayona con el testigo de la carrera, entre otras.
"¿Permitirían las instituciones que otra iniciativa cultural se pervirtiera para exigir la amnistía de terroristas yihadistas? Probablemente no", sostiene esta asociación de víctimas del terrorismo. También la Fundación Buesa y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, denunciaron la semana pasada la exhibición de apoyo a los reclusos etarras durante la Korrika, una situación que "no ha hecho gracia" y ha dado "pena" al portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien dijo ayer estar de acuerdo con la denuncia de las asociaciones de víctimas.