El presidente de la Audiencia Provincial se compromete a "agilizar al máximo el procedimiento" del crimen de La Chica Carlota
Urge la fecha del juicio para evitar que el acusado pueda quedar en libertad al cumplirse el 26 de junio el plazo máximo de prisión provisional
Entrevista Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba
Córdoba
Dice el relato del fiscal que el acusado del crimen de La Chica Carlota, se valió de la vulnerabilidad de su víctima, que sufría una enfermedad mental, para acabar con su vida, lucrarse con su dinero, y usurpar su identidad, incluso después haber cometido el crimen.
No tuvo suficiente con ello sino que terminó enterrando a la víctima en el jardín de su propia vivienda, en la pedanía de La Chica Carlota. La Guardia Civil encontró allí su cuerpo, un año después de que sus familiares denunciaran su desaparición.
Pero el acusado de este crimen, para el que se pide por primera vez en Córdoba prisión permanente revisable, puede quedar en libertad el próximo 26 de junio sin que se haya llegado a celebrar el juicio.
Ese día se cumple el plazo máximo de prisión provisional y la dilación de la causa ha hecho que todavía no esté ni fijada la fecha del juicio, ni nombrado el tribunal popular que lo tiene que juzgar.
EL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL ESPERA QUE EL JUICIO SE CELEBRE ANTES DE QUE TERMINE EL PLAZO PREVISTO
"El asunto nos preocupa a todos porque el juicio debería de haber estado fijado ya, pero todavía no está". Lo dice el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano.
"La instrucción ha durado mucho, la investigación ha sido complicada, ha habido muchas pruebas, hay muchas partes personadas..." explica a Radio Córdoba el presidente de la Audiencia, aunque reconoce que "eso no justifica que la causa se demore tanto".
A pesar de ello Sánchez Zamorano confía. "Creo que va a haber tiempo, vamos a hacer todo lo posible para que el juicio se celebre antes de que termine el plazo previsto".
¿Y SI EL JUICIO NO LLEGA A TIEMPO?
En el supuesto de que no se llegase a tiempo, el magistrado-presidente de ese tribunal "tiene otros mecanismos para garantizar que el encausado esté cuando se celebre el juicio". Sánchez Zamorano cita medidas como "la presentación diaria en los juzgados, la localización, la colocación de una pulsera telemática...". Todo para evitar el riesgo de fuga.
¿QUÉ PASA EN LOS JUZGADOS DE POSADAS"
El presidente de la Audiencia de Córdoba admite que "el funcionamiento de los Juzgados de Posadas siempre ha sido peor que el del resto de juzgados de la provincia". Y ese funcionamiento anómalo se debe principalmente "a la poca estabilidad de jueces y funcionarios en el juzgado, a la falta de dotación", algo que se está corrigiendo en los últimos meses.
"Cuando los equipos humanos de los juzgados no tienen la suficiente estabilidad, ni dotación, el juzgado se resiente y lo que es peor: la respuesta es lenta y la justicia lenta muchas veces deja de ser justicia", añade Sánchez Zamorano.
¿QUÉ TIPO DE REFUERZOS NECESITAN LOS JUZGADOS DE CÓRDOBA?
A finales del mes de abril, en el acto de presentación de la Memoria del año 2021, el presidente de la Audiencia volverá a pedir más medios para los juzgados de Córdoba.
Se repetirá la petición del año pasado de 3 nuevos juzgados de Primera Instancia para Córdoba y una plaza más en la Sección Civil de la Audiencia, ya que la única que se consiguió el año pasado fue una nueva plaza en la sección Penal de la Audiencia de Córdoba, cuya magistrada está a punto de incorporarse.
En algunos de los juzgados más saturados de Córdoba, la administración ha activado refuerzos para sacar adelante el trabajo atrasado durante la pandemia. Unos refuerzos provisionales que el presidente de la Audiencia pide que se hagan de forma simultánea: aumentando jueces, letrados de la administración de justicia y funcionarios), "porque si no lo que se produce es un desequilibrio entre las partes ya que aunque el trámite avance, luego se hace un cuello de botella en la resolución".
A su juicio el anuncio de 17 nuevas unidades judiciales para Andalucía, "es totalmente insuficiente y ridículo" para una comunidad autónoma que tiene una superficie como Portugal, y un número de jueces que supera el millar", explica el magistrado, aunque admite que "lucharán porque alguna de esas unidades venga a Córdoba para incrementar los recursos humanos que actualmente se tienen".
"HAY QUE PROVINCIALIZAR LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO"
Sánchez Zamorano pedirá también la creación de un juzgado bis, para el Penal 6 que asume actualmente los casos de Violencia de Género. El juzgado ha recibido durante 2021 cerca de 1.900 asuntos solo en Córdoba capital. En la provincia se han tramitado entre 1.300 y 1.400 asuntos "lo que no da para un órgano comarcal, pero sí para un órgano provincial".
Para esta materia Sánchez Zamorano aboga por "provincializar" la atención de las víctimas de violencia de género, concentrando en un único órgano en Córdoba capital, las competencias actuales repartidas ahora por los juzgados de la provincia. "Esto evitaría parte de los atascos que existen en este momento en los juzgados de los municipios, sin que suponga un menoscabo a la atención que se presta a las víctimas".
A pesar de ello reconoce que "seguirá clamando en el desierto, porque aunque es una reforma necesaria a veces no se entiende bien". Palabras del presidente de la Audiencia provincial de Córdoba que lamenta "que siga bloqueada la Oficina Judicial".
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar...