Juan Fernández sobre su condena: “Estoy sufriendo tamaña indefensión e injusticia. Necesitaré el apoyo de los linarenses”
La Audiencia de Jaén ha condenado a cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos al exalcalde de Linares
Juan Fernández. Rueda de prensa sobre su condena. / Cadena SER
Linares
Juan Fernández lo tenía claro: “La sentencia será recurrida hasta el Tribunal de la Haya, si es necesario”. La condena se produce después de que el jurado popular que le ha juzgado lo declarara culpable por mayoría el pasado 10 de marzo. La condena es a cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos. Además, el fallo establece la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y le impone el pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.
Fernández fue alcalde por el PSOE durante 19 años hasta que en 2018 el partido le expulsó tras una investigación interna que derivó en la interposición de una querella, que, en parte, se sustancia con el juicio con jurado celebrado en la Audiencia de Jaén y del que este lunes se ha conocido la sentencia. “No me ha sorprendido”, decía Fernández. El ahora presidente de Linares Primero considera injusta la decisión, tal y como ha dicho hoy en rueda de prensa: “Lo que me han hecho es vergonzoso, es falso y manipulado y con una aplicación de la ley que es denunciable. Yo no me voy a callar y si creéis que habéis acabado de mí... Voy a recurrir lo que sea necesario”.
Ha vuelto a arremeter contra excompañeros de su anterior partido y a recordar que se querelló contra la jueza que llevó su caso en Linares, por considerar que “dictó sentencia sin procesar las pruebas”. También defiende su papel como alcalde y recuerda que la sentencia tiene que ver con procedimientos internos en su ex partido, de hecho, el Ayuntamiento no se personó en el juicio. En concreto por un sobresueldo de más 125 mil euros que cobraba de la partida destinada al PSOE, proveniente de las asignaciones a los partidos políticos. Fernández sigue matizando que se hacía con el conocimiento de muchos de los que lo han negado en sus declaraciones como testigos. “Estoy sufriendo tamaña indefensión e injusticia... Quiero dar un mensaje a los linarenses, puede que en un futuro los necesite y que den la cara por mí, igual que yo la he dado por ellos y por eso me la están partiendo ahora”, añade Fernández.
La sentencia será recurrida, en primer lugar, en el TSJA, mientras dice, seguirá trabajando por Linares y ejerciendo como concejal.
Sonia Padilla
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad...Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y directora de Contenidos en Radio Linares Cadena SER. Coordino los Informativos, la web, podcast y publicaciones anuales, así como los eventos especiales en la "Decana de la Provincia".