La Rebotica
Política | Actualidad

La Cámara de Cuentas de Aragón no detecta un abuso de las contrataciones urgentes durante la pandemia

El presidente de este organismo fiscalizador, Alfonso Peña, cifra en 55 millones de euros en el Gobierno de Aragón, y de 3,7 millones en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, en La Rebotica de Radio Zaragoza (11/04/2022)

Zaragoza

Las administraciones aragonesas no abusaron de la contratación por la vía de urgencia durante la pandemia, un sistema que exige menos controles de las operaciones. Es lo que ha asegurado en La Rebotica, de Radio Zaragoza, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña.

De los más de 2 mil millones de euros que se contrataron en España por este procedimiento que permitía la ley para poder agilizar las compras en lo peor de la pandemia, aquí se gastaron apenas 60 millones de euros y ni se pagaron precios desorbitados ni se concentraron contratos.

La Rebotica (11/04/2022)

El organismo fiscalizador está ultimando un informe que cifra las contrataciones realizadas por el método de urgencia para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia. "La comunidad autónoma, en 2020, contrató por este procedimiento excepcionalísimo bienes y servicios por valor de 55 millones de euros, y el Ayuntamiento de Zaragoza, 3,7 millones", ha cuantificado Peña.

"Ese es el uso que hicieron las administraciones aragonesas de esta tramitación especial para adjudicar contratos", ha continuado. "Creemos que las administraciones aragonesas no han hecho un uso intensivo de esta posibilidad de que les ofrecía la legislación especial que regulaba la gestión en los tiempos de la pandemia", ha afirmado.

Alfonso Peña no espera en Aragón casos de corrupción como los que se acaban de destapar en Madrid, pero ha sido muy claro sobre lo que le parecen: que en situaciones tan difíciles no haya escrúpulos para lucrarse le provoca a Alfonso Peña, "como creo que a la mayoría de los ciudadanos, repugnancia, asco... de ver que, en unas situaciones tan difíciles para nuestro país y a los ciudadanos que vivimos en él, hay gente que tiene tan pocos escrúpulos que se dedica a hacer operaciones de este tipo".

La Cámara de Cuentas investiga ahora si aquí se han podido producir casos como este, pero Aragón, dice Peña, no abusó de la contratación de emergencia. En casi todos los casos, con contratos formalizados, actas de recepción del material -requisitos no obligatorios con la ley de emergencia- y solo una partida defectuosa que hubiera que devolver, en una compra del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Tampoco se han detectado pagos a precios desorbitados.