La Cordonería, más de un siglo de elaboración artesana de cíngulos para cofrades
Pamen Tafalla, su artesana, explica en Hoy por Hoy Zaragoza, el largo proceso de fabricación a mano de un cíngulo. Este establecimiento es una referencia de la Semana Santa en toda España

La Cordonería, más de un siglo de elaboración artesana de cíngulos para cofrades - Hoy por Hoy Aragón (11/04/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
"Lleva mucho trabajo pero es entretenido". Zaragoza cuenta con una de las pocas tiendas que existen todavía especializadas en fabricación artesanal de cordones y cíngulos para los hábitos de los cofrades, La Cordonería. Con más de un siglo de historia, estos días agradecen la vuelta de las procesiones de Semana Santa, que ha vuelto a dinamizar su negocio.
"Lo hacemos todo a mano: cíngulos, cordones de los estandartes, arreglamos los estandartes que los niños rompen...", ha explicado Pamen Tafalla, en Hoy por Hoy Zaragoza: desde hace 13 años está al frente de este establecimiento centenario en la capital aragonesa, fundado en 1893.
"Lo fuerte empieza en noviembre y diciente, y ahora son los espontáneos los que vienen", continúa. "Un año vino una señora que salía en media hora...", recuerda.
Un trabajo completamente artesanal, que empieza por una madeja de lana. "Tengo que pasarlo a una bobina y necesito diez bobinas; cada bobina me cuesta de 12 a 14 minutos pasar el hilo a mano". Y, a partir de ahí, el trabajo continúa en el torno, en la fabricación de la cabeza de la borla y el pasador del cíngulo.




