Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Ocio y cultura

La danza saldrá a la calle en Xàtiva

Entrevista a la concejala de Artes Escénicas, Reme Sinisterra, sobre el "Xàtiva Dansa 2022"

Xàtiva ha preparado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril, y que han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por parte de la regidora de Artes Escénicas Reme Sinisterra, la regidora de Gran Teatre Maria Beltrán, la regidora de Cultura Raquel Caballero.El Día Internacional de la Danza será el punto de partida de las actividades organizadas a nivel municipal, con un acto de inauguración a partir de las 18 horas con música en directo y la colaboración de Jonatan Cantos e Irene Hermoso de Mendoza. Posteriormente se realizará un pasacalle con circo a cargo de la compañía La Troupe Malabó. También el día 29 de abril, a las 20:30 horas, se ha programado en el Gran Teatre un espectáculo de danza interdisciplinar denominado «DID 2022», destinado a toda la familia y producido por el Instituto de Danza Educocreativa y Social. Para este espectáculo se podrán comprar las entradas en Instanticket y en las taquillas del Gran Teatro los martes, jueves y viernes de 12 a 14 horas.

La actividad continuará el sábado 30 de abril, día en que se han programado hasta ocho citas. Por la mañana habrá una masterclass de Zumba en el Jardín de la Paz (11h), y posteriormente otra sobre Danzas para los más pequeños (12h) y sobre baile fandango destinado a los adultos (13h). Por la tarde tendrá lugar una actividad de Biodanza en la Naturaleza en la falda del Castillo (espacio de la Nevera), a cargo de Ferran Balaguer (17h), mientras que a las 19 horas en el Jardín de la Paz habrá una exhibición de danza, circo y fantasía y a las 20 horas en la Albereda Jaume I una exhibición de danzas étnicas. Este día también habrá en la Alameda Jaume I un espectáculo de danza a cargo de la compañía vasca Ertza, que actuará a las 12:30 y a las 18 horas.

Mención especial merece también el espectáculo organizado para el sábado 30 de abril en el Gran Teatre de Xàtiva a partir de las 20:30 horas, donde el hip hop, la danza y la cultura urbana serán protagonistas mediante el espectáculo «Around the world», de la compañía internacional Brodas Bros. Las entradas para este espectáculo se podrán adquirir en Instanticket y en las taquillas del Gran Teatro (martes, jueves y viernes de 12 a 14h y el día de la función).

Para el domingo 1 de mayo habrá otras cinco citas vinculadas a las artes escénicas. La compañía vasca Ertza volverá a ofrecer un espectáculo, en este caso llamado «Otempodiz», con pases a las 11 y a las 13 horas, mientras que a las 12h se realizará un itinerario de Folclore en la calle con inicio a las puertas del Ayuntamiento y llegada a la Finca del Sol pasando por Porta de Sant Francesc, Mercat, Quatre Cantons, Plaza la Bassa, calle Sant Francesc y de nuevo Alameda Jaume I. Ya por la tarde se realizará una exhibición de baile en la Alameda Jaume I (17h) y una dansà en la calle en la Plaza de la Seu (19h). Las actividades finalizarán los días 4 y 5 de mayo de 18 a 20:30 horas en el Gran Teatre de Xàtiva con exhibiciones de Acrogimnasia a cargo de los Institutos Josep de Ribera y Lluís Simarro.

«Hemos tratado de aglutinar en este proyecto a todas las asociaciones, academias y entidades locales, combinándolas con la firma de producciones nacionales e internacionales» ha indicado la concejala de Artes Escénicas Reme Sinisterra, quien ha afirmado que «es una programación muy intensiva y espero que la gente de Xàtiva y de la comarca disfrute y pueda ver este formato de danza que se desarrollará tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos».

La concejala Reme Sinisterra ante el Mes de la Danza en Xàtiva

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649675188072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A nivel local, durante estos días colaborarán entidades y asociaciones como Avanza Fitness, grupo de danza Socarrel, Asociación de Biodanza de la Comunidad Valenciana, academia Fantasy, grupo de danzas Orientales Arash, Escola de Danses de Xàtiva, Acrodance Xàtiva y Rytmus.

Participación cultural y educativa

Al mismo tiempo, tanto diferentes entidades culturales y sociales como centros educativos han preparado una serie de actividades que se ofrecerán desde el día 26 de abril y se prolongarán también hasta el día 29. Habrá un taller de danza urbana destinado a público de 9 a 13 años a cargo de Ángela Villa (del 26 al 29), un taller de ballet para jóvenes de 6 a 9 años impartido por Cristina Vidal (el 26 y 27 de abril), un taller de creación de teatro físico para mayores de 16 años a cargo de Idoya Rossi (del 26 al 28 de abril en el CCX), un taller de danza contemporánea para mayores de 50 años por parte de Gema Gisbert (del 26 al 28 de abril) y un taller de movimiento expresivo y creativo para grupos con afecciones de varias índoles realizar por Rakel Ferrero (el 28 y el 29 de abril).

Además, el 29 de abril (Día Internacional de la Danza) se realizará en el Gran Teatre desde las 10:30 horas una sesión escolar de una muestra de danza con música en directo y posterior coloquio participativo alrededor de la temática del espectáculo a cargo del Instituto de Danza Educocreativa y Social. Está destinado al alumnado de Primaria, el aforo es de 488 personas y el precio de 3 euros por alumno.

Autor del cartel

El cartel del «Xàtiva Baila 2022» ha sido realizado por Fran Pons, director creativo y diseñador en Monday, un estudio setabense especializado en branding y diseño gráfico, orientado a la consultoría y a la creación de herramientas y lenguajes gráficos destinados a comunicar e impulsar proyectos emprendedores, profesionales e institucionales. Pons ha desarrollado trabajos para el sector empresarial local, nacional e internacional, así como para personalidades, espacios culturales y organizaciones como MTV, Lladró, Swarovski, la ONU, Eroski, la Generalitat Valenciana o Francis Montesinos entre otros.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00