Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La Generalitat y el puerto de València estudian si recurren la sentencia del TSJ sobre la ZAL

El Alcalde Joan Ribó pide al Consell que acate la sentencia y apuesta por la reversión, solución a la que se suma Ciudadanos, mientras que el PP cree que la ZAL es irrenunciable

Cartel indicador del inicio de las obras de la ZAL del Puerto de València / MITMA

Valencia

Este lunes, prácticamente todos los implicados, de una u otra manera, se han manifestado en torno a la anulación de la ZAL de València por el TSJ. El president Ximo Puig no ha querido avanzar si se recurrirá o no la sentencia porque afirma que antes hay que estudiar sus consecuencias y lo que realmente implica. Pero ha insistido en que cualquier decisión debe velar por el interés general y compatibilizar la sostenibilidad y la transición energética con la creación de empleo.

Ximo Puig: "Está urbanizada hace tiempo y con decisiones que se tomaron hace tiempo"

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, explica que los servicios jurídicos van a analizar el paso a seguir, aunque se muestra optimista. Y es que, según Martínez, todo en la vida tiene solución. Eso sí, dice que le da mucha pena que haya gente que se alegre de esta decisión judicial, sobre todo porque hace pocos días sacaban pecho con la elección de Sagunt como sede de la gigafactoría de Volkswagen.

Aurelio Martínez: "Me da tristeza que este proyecto tan bonito para la ciudad y que dará 1.500 puestos de trabajo" se recurra

Formaciones como Compromís o instituciones como el Ayuntamiento de València ya han solicitado a la Generalitat que no recurra la sentencia que anula el Plan Especial de la ZAL del puerto. El alcalde Joan Ribó pide al gobierno valenciano que no alargue más el calvario jurídico de la ZAL, que acepte la sentencia y abra un debate sobre qué hacer con esos terrenos que, según el TSJ, son suelo agrícola protegido. Ribó considera que hay que buscar una salida a la ZAL que no sea industrial. Cree que su futuro tiene que surgir del diálogo con los vecinos de La Punta y entidades ecologistas.

Joan Ribó: "En estos moments no soc capaç de dir què s'ha de fer. Ho estudiarem conjuntament"

También Ciudadanos apuesta por la reversión de esos terrenos a huerta y zona verde. Su portavoz, Fernando Giner, considera que desde hace 20 años el proyecto de la ZAL se ha llevado adelante con falta de humanidad y criterios medioambientales.

Fernando Giner: "Desde el 2002, el proceso de creación de la ZAL se ha desarrollado con falta de humanidad"

Pero para la portavoz del PP, María José Catalá, la ZAL es irrenunciable y lo que tiene que hacer la Generalitat es armar un instrumento jurídico que no pueda ser tumbado por los tribunales. Catalá recuerda que el de València es el primer puerto del Mediterráneo en cuanto a tráfico de contenedores. Por eso, necesita de esa zona logística para seguir manteniendo su liderazgo. La portavoz popular pide a Compromís que deje de poner palos en las ruedas del puerto, ya sea con la ZAL o con la ampliación norte.

María José Catalá: "La ZAL es irrenunciable porque el puerto de València precisa de una zona logística"

Pues precisamente, también éste lunes, el alcalde Joan Ribó auguraba un recorrido similar en los tribunales para el proyecto de ampliación norte del puerto que, a su entender, tiene menos base jurídica que la ZAL. Y lo hacía utilizando el refranero español...

Joan Ribó: "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER