Política

La Junta asegura que el Plan de Residuos descarta el ATC en Cuenca

La localidad conquense de Villar de Cañas fue designada en su día para albergar las instalaciones de un Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares

Reacciones ante la nueva sentencia del TSJCM que da un nuevo revés al ATC de Villar de Cañas / Archivo Cadena SER

Cuenca

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha referido este lunes 11 de abril al Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y de su Estudio Ambiental Estratégico, publicado en el BOE, una hoja de ruta “donde queda clarísimo que Villar de Cañas ni Castilla-La Mancha van a albergar el ATC y dejamos muy claro que Villar de Cañas no reunía ni siquiera los condicionamientos técnicos” para acoger esta infraestructura.

Plan General de Residuos Radiactivos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado el procedimiento de información pública de la propuesta de Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (7º PGRR) y de su Estudio Ambiental Estratégico, según anuncia el BOE, una iniciativa que contempla la puesta en marcha de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para el combustible gastado y los residuos de alta actividad o, alternativamente, de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares.

Maqueta del ATC, el Almacén Temporal de residuos nucleares de alta actividad que se va a construir en Villar de Cañas (Cuenca) / ENRESA

A diferencia de los ATI, los ATD deberán contar con una instalación complementaria para operaciones de mantenimiento de los contenedores en los que se almacena el combustible gastado. Además, se valora el almacenamiento definitivo del combustible gastado y los residuos de alta actividad en un Almacén Geológico Profundo (AGP).

Tal y como informa el Ministerio en nota de prensa, se trata de la primera vez que se somete a una evaluación ambiental estratégica este tipo de planes, que establecen la hoja de ruta para gestionar los residuos radiactivos y el desmantelamiento de las centrales nucleares del país.

La propuesta de 7º PGRR, que estará disponible en el apartado de participación pública de la web del MITECO, se sometió a consultas el 16 de marzo de 2020, dando respuesta a la necesidad de actualizar el 6º PGRR, aprobado en 2006.

Obras en los terrenos destinados al ATC en Villar de Cañas, en Cuenca. / Enresa

Esta primera fase de consultas ha permitido determinar el alcance del Estudio Ambiental Estratégico, que incluye objetivos de protección ambiental y una valoración de los impactos, así como medidas preventivas y correctoras, junto con una propuesta de vigilancia ambiental, la valoración de alternativas y la relación con otros planes nacionales y autonómicos.

En busca de consenso

La decisión que finalmente se adopte requiere de un alto grado de consenso social, político e institucional, además de una buena valoración técnica y un marco de participación pública. La versión inicial del 7º PGRR contempla un escenario de referencia que incluye más aspectos.

Entre ellos, el cese de la operación de las centrales nucleares entre 2027 y 2035, en coherencia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y con el Protocolo de cese ordenado de explotación de las centrales, firmado en marzo de 2019 entre Enresa y sus propietarios.

También, inicio del desmantelamiento de las centrales nucleares a los tres años de su cese de operación definitivo, excepto Vandellós I, cuya última fase se ejecutará a partir de 2030; y continuidad de las actuaciones para ampliar la capacidad de los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) para el combustible gastado en las centrales nucleares, que permitan su explotación y su desmantelamiento.

Se valora además dar continuidad de la operación del centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba), para residuos de media, baja y muy baja actividad, hasta completar el desmantelamiento de las centrales.

Próximos pasos

Una vez concluido el periodo de información pública y analizados los informes y las alegaciones presentadas, el MITECO elaborará la versión definitiva del 7º PGRR, que será aprobado por el Consejo de Ministros, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear y oídas las comunidades autónomas en materia de ordenación del territorio y medio ambiente.

Del Plan aprobado se dará cuenta posteriormente a las Cortes Generales y a la Comisión Europea en cumplimiento de la Directiva de gestión de residuos radiactivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00