Sociedad | Actualidad

La localidad de Serdio ya tiene nuevo puente que será "eterno"

El nuevo puente se ha levantado después de que en julio del año pasado Adif anunciase la demolición del viejo por las malas condiciones en las que se encontraba, lo que provocó movilizaciones de los vecinos

Puente de Serdio El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, inauguran la nueva infraestructura. nr 11 abril 22 / Nacho Romero

Santander

La localidad de Serdio, en Val de San Vicente, cuenta desde este lunes con un nuevo puente sobre las vías del tren en el barrio de Sel del Rey, acabado antes de la fecha prevista, y que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que será "eterno", en la confianza de que, por lo menos, aguante 100 años como el anterior.

El nuevo puente se ha levantado después de que en julio del año pasado Adif anunciase la demolición del viejo por las malas condiciones en las que se encontraba, lo que provocó movilizaciones de los vecinos, y de que el Gobierno de Cantabria, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias y el Ayuntamiento llegaran a un acuerdo para construir uno nuevo.

Tras ese proceso, este lunes Revilla, junto al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y al alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, ha inaugurado el nuevo puente que ha contado con una inversión de 256.000 euros por parte de las tres administraciones públicas, una obra que ha finalizado antes de los plazos previstos.

"Todo ciudadano en Cantabria tiene derecho a tener unos servicios como son unos buenos accesos al pueblo, tener cerca un médico y un maestro", ha asegurado el presidente, quien ha señalado que el Gobierno regional en cuanto conoció la situación de aislamiento de los ganaderos de la zona se pusieron "inmediatamente" en contacto con Adif para llegar a un acuerdo que se plasmo de manera "inmediata" y que hoy es una realidad.

Revilla ha calificado esta obra de "eterna" y ha confiado en que sea "para toda la vida, porque, a su juicio, es difícil que este puente llegue algún día a caerse "salvo que tiren un misil de esos que hacen en Ucrania".

Asimismo, ha destacado que la administración está no solo para asumir lo que es su competencia "estricta" sino para atender a los cántabros."Es un día feliz, se que ha habido mucha gente que lo ha pasado muy mal, ha habido problemas, ha habido indignación muy lógica cuando alguien ve que puede peligrar su modo de vida, su comunicación habitual con los demás y todo eso es comprensible en unos momentos en que la gente ve que no hay a corto plazo soluciones", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha asegurado que era "difícil" construir este puente en un plazo "tan breve" de tiempo tal y como se habían marcado por las demandas de los vecinos pero, a pesar de las dificultades derivadas por la pandemia, la guerra y la falta de materiales, el personal del Gobierno de Cantabria han sido lo "suficientemente ágiles" para que estuviera antes del compromiso firmado, que era este verano.

A su juicio, se trata de una solución "para toda la vida", que encima ha mejorado las condiciones de anchura y trazado del vial. "A pesar de las dificultades somos capaces de ir resolviendo los problemas de la gente", ha añadido el consejero.