La Motilla del Azuer, el séptimo yacimiento arqueológico más importante de España
National Geographic ha publicado una lista sobre los 30 yacimientos más importantes de nuestro país y sitúa a La Motilla del Azuer, el pozo más antiguo de la Península Ibérica, en el séptimo lugar

Durante el pasado año se redujeron en un 73 % / web Motilla del Azuer

Ciudad Real
National Geographic ha publicado una lista de los 30 yacimientos arqueológicos más importantes de España, entre los que se encuentra el de La Motilla del Azuer de Daimiel. La prestigiosa revista la coloca en séptimo lugar de este ranking que encabezan Atapuerca y Altamira.
La edición española de esta publicación coloca a La Motilla del Azuer por delante de otros importantes yacimientos como las minas romanadas de Las Médulas, en león, Medina Azahara, en Córdoba, o la propia ciudad de Mérida. Y es que más allá del volumen de visitantes, la revista destaca el valor patrimonial y las acciones de promoción para acercarlo al gran público, como nos ha explicado Miguel Torres, arqueólogo de este yacimiento.
Y es que desde que se abrió al público en 2014, este asentamiento de la edad del bronce, que es además el pozo más antiguo de la Península Ibérica, se ha convertido en un referente nacional, y no es la primera vez que esta fortificación es protagonista de un reportaje de National Geographic. Apariciones que repercuten mucho en su promoción.
De hecho, las reservas habitualmente rozan el cien por cien: los tres primeros meses de este año han sido el mejor primer trimestre de la serie histórica y durante Semana Santa ya se han completado las plazas para poder visitar el yacimiento, que no se puede hacer por libre.
En la lista también hay otros tesoros del patrimonio de Castilla La Mancha como la Villa de Noheda, en Cuenca, Recólpolis, en Guadalajara, y las Joyas de los Reyes Visigodos de Guarrazar, en Toledo.
La Motilla del Azuer
La Motilla del Azuer constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas. Éstas reciben su nombre porque forman una elevación artificial dentro de un espacio circundante eminentemente llano. Además se consideran monumentos excepcionales por su riqueza científica y por su escasez en número.
Se encuentra emplazado en la vega del río homónimo, controlando y explotando un territorio que permitía el acceso a recursos productivos básicos, como tierras potencialmente óptimas desde el punto de vista agropecuario, abastecimiento de agua captada del nivel freático, o el control de rutas naturales, vitales para los intercambios referidos a grupos prehistóricos.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




