Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"La Piedad, el sentir de un pueblo": Lunes Santo en Cartagena

Radio Cartagena ofrece una programación especial de 'La Ventana' con motivo de la Semana Santa 2022

Programa especial 'La Ventana', Radio Cartagena, Lunes Santo en la Semana Santa 2022

Programa especial 'La Ventana', Radio Cartagena, Lunes Santo en la Semana Santa 2022

00:00:0040:04
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

Radio Cartagena Cadena SER ofrece una programación especial con motivo de la Semana Santa 2022, que trae la vuelta de las procesiones. Desde las 19:20, hasta las 20:00 horas, por los micrófonos de la SER en Cartagena pasan protagonistas relacionados con la Semana Santa y nuestras procesiones.

El día de Lunes Santo se tiñe de morado en Cartagena, pues es la primera procesión que "saca a la calle" la Cofradía Marraja: La Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad. La Piedad de Capuz llegó a Cartagena en 1925, siendo trasladada a la capilla de la Cofradía entre el fervor y la masiva afluencia de cartageneros. El traslado de la Piedad se convirtió en uno de los más concurridos, sobre todo por el gran número de personas que, como promesas, acompañaban a la Virgen. Lo que en un principio fue un simple traslado se ha convertido en una multitudinaria procesión.

Francisco Campos 'El Mone' ha interpretado en directo, acompañado del maestro tamborista Luis Teba, una saeta dedicada a la Piedad. Recordamos que el cantaor cartagenero se convirtió en el tercer finalista del Concurso Nacional de Saetas que organiza, cada año, la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad, que este año ha retomado su tradicional escenario: La Iglesia de Santa María.

Francisco Campo 'El Mone' y Luis Teba

Francisco Campo 'El Mone' y Luis Teba / Radio Cartagena Cadena SER

Francisco Campo 'El Mone' y Luis Teba

Francisco Campo 'El Mone' y Luis Teba / Radio Cartagena Cadena SER

Por su parte, Antonia de Haro, camarera de la Santísima Virgen de la Piedad, ha hablado en la SER Cartagena, de lo que significa para ella "poner guapa" a la Piedad. Una responsabilidad que ostenta "desde hace unos 25 años".

El escultor cartagenero, Juan José Quirós, pone en valor el patrimonio artístico-religioso de la Semana Santa de Cartagena. El artista invita a los oyentes de Radio Cartagena a una interiorización de cada imagen que recorre las calles cartageneras. Los cartageneros acompañan en Lunes Santo a la Virgen de la Piedad: "Cuando se habla de La Piedad, no hablamos de una Cofradía, se habla del sentir de un pueblo". Quirós habla de un trono lleno de pasiones y amores que recorre las calles y plazas ante la mirada de miles de ciudadanos.

Juan José Quirós

Juan José Quirós / Radio Cartagena Cadena SER

Juan José Quirós

Juan José Quirós / Radio Cartagena Cadena SER

La imagen de la Virgen de la Piedad llega por tren el 5 de abril de 1925, siendo bendecida en la misma plaza de la estación. El 10 de abril del mismo año, Viernes Santo, procesiona por primera vez en la Semana Santa de Cartagena. Juan Manzanares nos cuenta, entre otras anécdotas de este día, la 'Operación plata': Un gesto para acopiar plata y regalarla a la Virgen de la Piedad.

El maestro Jaime Belda nos acerca las marchas procesionales más características de cada día en la Semana Santa de Cartagena. La música en nuestras procesiones actúa como un elemento fundamental, junto al orden, la flor y la luz, que las caracterizan: "Qué sería la Semana Santa sin la música?. Es Lunes Santo, suena 'San Juan', conocida en Cartagena, aunque su nombre original sea 'El Destierro', con autoría de Vicente Victoria. "Es una de las primeras marchas de procesión que se escribieron en nuestro país, fechada en 1891". El director musical cuenta que "anterior a esta etapa, las bandas tocaban adaptaciones de fragmentos de ópera, de maestros como Beethoven".

Santísima Virgen de La Piedad

Santísima Virgen de La Piedad / Radio Cartagena

Santísima Virgen de La Piedad

Santísima Virgen de La Piedad / Radio Cartagena

Desde este Lunes y hasta el Viernes Santo, se lleva a cabo una programación especial con la unidad móvil de Radio Cartagena Cadena SER, abordo de un Audi Q3 de Huertas Motor.

Nazaret Navarro

Nazaret Navarro

Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir