La razón por la que tienes una letra concreta en tu número de DNI y no otra
Esta operación matemática te permitirá salir de dudas
Madrid
¿Alguna vez te habías preguntado qué quiere decir la letra que acompaña a nuestro número de DNI? Según recoge el artículo 11 del Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre, el Documento Nacional de Identidad debe incorporar un número personal y un carácter de verificación junto al mismo para completar el conocido como Número de Identificación Fiscal (NIF). Una letra que varía dependiendo del número que le acompañe. A pesar de que pueda parecer algo determinado por el azar, lo cierto es que hay un orden lógico para establecer que tu número de DNI acabe en una letra determinada o en otra.
¿Cómo se determina que un DNI lleve una letra concreta u otra? Tal y como recoge el Ministerio de Consumo en su página web, a través de un algoritmo de cálculo de lo más sencillo. En primer lugar seleccionamos nuestro número de DNI y lo dividimos por 23. Dependiendo del resto que obtengamos de esta operación, que siempre será un número comprendido entre el 0 y el 22, recibiremos una letra u otra. Y es que, con el objetivo de verificar que el Número de Identificación Fiscal de la persona sea real, el Gobierno decidió otorgarle una letra a cada uno de estos números.
Así se calcula la letra del número de DNI
Si divides el número de DNI 12345678 entre 23, por ejemplo, obtendrás un resto de 14. Con este número 14 tan solo tienes que acudir a la tabla confeccionada por el gobierno para descubrir que ese número de DNI está acompañado de la letra Z. A continuación te ofrecemos la tabla en la que podrás consultar los distintos códigos elaborados por el Gobierno para dar validez a tu documento. Allí podrás encontrar letras que van desde la T, resultado de obtener un resto de 0 hasta la letra E, código que se emplea para quienes han obtenido 22 de resto.
¿Quieres conocer otros datos curiosos acerca de tu DNI? A continuación te explicamos qué significan las tres filas de letras y números que hay en la parte posterior del documento. Esta zona del documento nacional de identidad está compuesta por caracteres OCR-B. Un tipo de letras y números, escogidos de una forma determinada para ser leído por las máquinas a la hora de realizar cualquier trámite, que guardan información relevante sobre cada persona.
Este es el significado de las tres filas de letras, números y signos que aparecen en tu DNI
Estas tres filas de letras, números y signos guardan información relevante sobre cada persona. En la primera de ellas nos encontramos con información al tipo de documento, al país emisor del mismo y al número de serie del soporte físico de la tarjeta, entre otros. Los dos primeros caracteres nos revelan el tipo de documento del que se trata. Dado que se trata de nuestra identificación, nos encontraremos con las letras ID. Entre los caracteres 3 y 5 nos encontraremos información relativa al país emisor del documento. Dado que estamos en España, el código que recibimos es el ESP. A continuación, se distingue un código de 9 caracteres alfanuméricos entre la posición 6 y 14 de la primera fila que corresponde al número de serie del soporte físico de la tarjeta. Un número, que también podemos encontrar en la parte delantera del DNI, que identifican a la tarjeta y no a la persona. Por último, en esta primera fila podemos encontrar un dígito de control correspondiente al número de serie en la posición número 15. También el número del DNI con letra incluida entre las posiciones 16 y 24 y una serie de separadores de relleno para completar la primera fila hasta los 30 caracteres.
Los caracteres del 1 al 6 de la segunda fila muestran tu fecha de nacimiento en formato AA/MM/DD (Año, mes, día). El séptimo es un nuevo dígito de control relacionado con la fecha de nacimiento y el octavo es el sexo del titular. Es decir, aparecerá una M (masculino) o una F (femenino). Entre los caracteres 9 y 14 nos encontramos con la fecha de caducidad del documento. Después un nuevo dígito de control relacionado con la fecha de caducidad en la posición número 15 y la nacionalidad del titular entre las posiciones 16 y 18. Por último, el documento vuelve a mostrar algunos separadores de relleno y un número en la posición 30. Un cuarto dígito de control relacionado con el número de serie y su dígito de control, el número del DNI, la fecha de nacimiento y su dígito de control.
Por último, en la tercera fila destacan nuestro nombre y apellidos junto a varios separadores de relleno que completan nuestro Documento Nacional de Identidad. Por lo tanto, no es un código para descubrir cuántas personas se llaman y apellidan como tú, sino un código de control para verificar a quién pertenece el documento en cuestión.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...