La RFEF se reafirma: seguridad e inflexibilidad
Los clubes de 1RFEF recibirán lo pactado y descenderán cuyos estadios no cumplan las normas. La Cultural, ausente.

Luis Rubiales se reafirmó en las líneas de actuación de la 1RFEF

León
Los representantes de los clubes de 1RFEF acudieron de nuevo a la llamada de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas. No estaba la Cultural, que excusó su ausencia con antelación. "Problemas de agenda", apuntaron fuentes internas del conjunto leonés. Se perdió Felipe Llamazares el compromiso del organismo de cumplir los acuerdos económicos adquiridos y la manera en la que se ocuparías las posibles vacantes por razones no deportivas.
Rubiales aseguró el pago de las cantidades previstas en concepto de venta de derechos televisivos, aunque el operador de referencia, Fuchs Sports, esté incumpliendo el calendario de pagos. “Pueden hacer los presupuestos del año que viene con tranquilidad. La RFEF garantizará esos ingresos pase lo que pase”, señaló el dirigente, que advirtió a los presentes del estricto cumplimiento de los requisitos exigidos a los clubes a partir de la próxima temporada: estadios de hierba natural con capacidad mínima para 4000 espectadores e iluminación y luminosidad suficientes (600 luxes) para la programación y retransmisión de un partido en horario nocturno: "seremos inflexibles con los requisitos técnicos de luz y césped. Si hay clubes que incumplen después de haber agotado el año de moratoria, no podrán competir”.
Son cinco los equipos (UD Sanse, Unionistas, DUX Inter, Andorra y Cornellá) que tienen que adecuarse a la norma y el tiempo se echa encima. Buscan los apoyos institucionales necesarios para afrontar el notable incremento de gastos (cerca de 500.000 euros cuesta el cambio de césped). "¿No jugar en Salamanca o tener que renunciar a la plaza? Nos creamos para ser de Salamanca. Si no nos quedará más opción de tener que renunciar a la categoría porque no cumplimos los requisitos, no podríamos hacer nada pero es algo que no quiero pensar. El tema es urgente. Cambiar el césped serían unos dos meses y se puede ir a tres o cuatro. Hay que terminar la competición y actuar", explicó Miguel Ángel Sandoval en AS.
Y para tener todos los escenarios cubiertos, los clubes que se dieron cita este lunes en la sede federativa votaron la manera de cubrir las eventuales renuncias. La decisión adoptada por la mayoría es que sean los equipos descendidos de la 1RFEF los que, en función de la puntuación obtenida esta temporada, ocupen esas plazas.




