La tuneladora del emisario submarino de Placeres avanza 9 centímetros por minuto
La empresa constructora del nuevo emisario submarino de Placeres prevé acabar el tramo que va en túnel este mes. Así lo afirmaron los técnicos y responsables políticos en una visita hoy a estas obras conjuntas con las mejora de depuradora
A pesar de ciertos retrasos debidos a que la perforadora es nueva y según los técnicos necesitó ciertos ajustes para funcionar correctamente, tienen por ahora 370 metros construidos y ahora avanzan perforando 9 cm al minuto y trabajan 24 horas al día, ya que está máquina no se puede parar. El emisario tiene una longitud de 3,6 kms de los cuales casi 700 metros van en túnel para salvar los bancos marisqueros. El resto es tubería apoyada en el lecho marino según explicó el jefe de obras hidráulicas de Augas de Galicia, David Hernáez.
Las actuaciones que se están llevando a cabo se divide en dos partes: la obra terrestre, que se corresponde con la ejecución de la cámara de carga y estación de bombeo, y del emisario, de más de 3,5 km de longitud. En este sentido, ahora se avanza en la parte del emisario con el trabajo de la tuneladora empleando la tecnología innovadora “direct pipe”, que combina las ventajas del microtúnel y de la perforación dirigida, siendo un sistema pionero en España.
Previamente, se ejecutó el pozo de ataque para la tuneladora, así como los trabajos topográficos que marcan de manera preciso el recorrido y las coordenadas exactas por donde trabajará la máquina. La perforación del túnel del tramo terrestre del emisario se realizará con esta tuneladora que comenzó a excavar desde ese pozo y terminará saliendo por el fondo marino en el punto donde se iniciará el tramo submarino de la tubería.
Por su parte la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez recordó la inversión de casi 29 millones de euros solo en el emisario submarino que es un plan B para la depuradora en caso de apuro. Vázquez destacó también el apoyo con las cofradías para remover lo menos posibles los bancos marisqueros y que esta es la única depuradora de Galicia que gestiona la Xunta ya que el resto es responsabilidad de los concellos. El objetivo del nuevo emisario es separar los vertidos industriales y los residuales y que cuente con las dimensiones idóneas a las necesidades actuales y futuras.
Esta instalación estará preparada para actuar y tratar las aguas residuales en caso de fallo de la estación depuradora de aguas residuales de Placeres, estando ya funcionando en fase de pruebas los nuevos sistemas de tratamiento en el marco del contrato de las obras de mejora ejecutadas por la Xunta, tras una inversión autonómica de 16,5 M€.
Esta reforma tecnológica ejecutada en la depuradora de Placeres permitirá mejorar a corto plazo la depuración de las aguas residuales de los ayuntamientos de Marín, Poio y Pontevedra, y dar cumplimiento los límites de vertido marcados por la directiva europea.
De manera global, la mejora de la depuradora y la construcción del emisario se enmarcan en el Plan de saneamiento local elaborado por la Xunta y dialogado con los ayuntamientos y con los mariscadores de la ría y que prevé una inversión autonómica de cerca de 47 millones de euros.
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda destacó la importancia de esta obra, que demuestra el compromiso con Pontevedra que en números redondos suma 240 millones de euros en los últimos años, con obras como Montecelo o el nuevo edificio de los juzgados.