Las farmacias de la Región de Murcia ya pueden realizar los test COVID-19 válidos para el certificado digital de la UE
La iniciativa se pone en marcha ya en 60 farmacias de 20 municipios cuyos profesionales han realizado un curso formativo
Murcia
Desde este lunes, las farmacias de la Región de Murcia están habilitadas para hacer los test profesionales de la COVID-19 y emitir el Certificado digital COVID europeo (CCD) cuando el resultado sea negativo. Gracias a un convenio entre el COFRM y la consejería de Salud, los ciudadanos van a poder realizar el test rápido de detección de antígenos en las farmacias adheridas a esta iniciativa y conseguir en ese momento el Certificado digital COVID europeo.
La presidenta del COFRM, Paula Payá, ha afirmado que "se acercan a los ciudadanos más servicios profesionales que ayudan al control y detección de la COVID-19 y se les facilita la movilidad sin riesgos". Payá dice que la iniciativa se pone en marcha ya en 60 farmacias de 20 municipios cuyos profesionales han realizado un curso formativo para que "la prueba se realice con todas las garantías, lo que favorece la fiabilidad del resultado". Ha añadido que "el número de farmacias se irá ampliando progresivamente" y se puede acceder al listado en la página web del COFRM : www.cofrm.com.
Además, la presidenta de los farmacéuticos, ha explicado que a través de la consejería de Salud se ha dado acceso directo a la plataforma informática Sansonet para subir online los resultados de las pruebas tanto positivos como negativos, y así obtener de forma telemática el certificado de resultado negativo con el sello digital a través de la plataforma informática instalada por la Comunidad Autónoma. El CCD se facilitará al ciudadano de forma presencial o telemática y su expedición es gratuita.
Paula Payá ha señalado que las farmacias de la Región de Murcia, “tras el éxito del programa de test de autodiagnóstico si sitúan como las segundas de España donde se puede realizar estas pruebas validadas a nivel europeo”. Los test profesionales son válidos a nivel europeo para viajar, están incluidos en la lista común RAT (Rapid Antigen Test) y son reconocidos por los Estados miembros de la Unión Europea. Disponen de marcado CE y cumplen el requisito mínimo de un 90% de sensibilidad y 97% de especificidad.
Las farmacias adheridas, como en el programa de las pruebas de autodiagnóstico dispondrán de una zona específica para la realización de la prueba con todas las medidas de seguridad e higiene. Se asistirá a los pacientes durante el proceso de toma de la muestra y se le proporcionará el certificado de resultado negativo.
La presidenta del COFRM, ha informado que desde la entrada en vigor del programa de test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 en las farmacias se han hecho 59.575 pruebas con 10.633 positivos.