La VentanaLa Ventana a las 16h
Política | Actualidad

"Le Pen es la candidata más votada por la clase obrera": expertos explican el auge de la extrema derecha en Francia

Ana Viñuela y Guillermo Fernández se han asomado a La Ventana para hablar de los resultados de la primera vuelta de los comicios franceses

La Ventana a las 16h | La primera vuelta de las presidenciales francesas deja a Le Pen como rival de Macron para alcanzar el Elíseo

Madrid

Emmanuel Macron, actual presidente francés, y la ultraderechista Marine Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrarán el próximo 24 de abril. Guillermo Fernández Vázquez, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro 'Qué hacer con la extrema derecha en Europa', se ha asomado a La Ventana para valorar los resultados de los comicios celebrados ayer en el país vecino. "La derecha en su conjunto está siendo sometida a mucho estrés, están siendo muy tironeada por la extrema derecha", explica.

Más información

Una realidad que, según Fernández Vázquez, se ve en Francia como también aquí en Castilla y León. Un panorama notablemente diferente al de hace veinte años, "Si nos paramos a pensar en el número de franceses que, desde el año 2002, hace justo 20 años, han votado a algún candidato con apellido Le Pen nos salen unos cuantos millones". Para Guillermo, la explicación reside en la rotura del tabú a lo largo de los años.

"Le Pen se ha modernizado, ha acercado el partido a categorías de gente más humilde". A día de hoy, dice Guillermo, la candidata ultraderechista "es vista por muchos franceses que detestan a Macron como una persona cercana a los franceses de a pie". "Es la candidata más votada por la clase obrera", señala el profesor, que recuerda que a pesar de eso, las ciudades más grandes todavía se le resisten.

"Estas elecciones no han interesado mucho a los jóvenes"

Por su parte, Ana Viñuela, vicerrectora de relaciones internacionales de la Université Sorbonne Nouvelle y profesora de estudios cinematográficos y audiovisuales, reconoce que estas elecciones "no han interesado mucho a los jóvenes". Muchos de lo que sería el PP francés se han ido a Macron y otra parte importante a Zemmour".

Entre la gente joven, explica, ha habido una especie de sentimiento de que ya estaba todo escrito". "Fue lo previsible", refleja Ana Viñuela, "una noche electoral sin emociones", quien recuerda que "esto no ha terminado" y si no no hay una mayor movilización "puede pasar de todo".

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia...