Llega a La Rioja un autobús con medio centenar de refugiados ucranianos
ONG Coopera, con el apoyo del empresario riojano Félix Revuelta, trae a la La Rioja un autobús a medio centenar de refugiados que se establecerán en diferentes municipios riojanos

Ya son 330 las protecciones temporales a desplazados por la guerra de Ucrania que se han tramitado en La Rioja. / Halfpoint Images

Logroño
La Rioja ya ha tramitado 330 protecciones temporales a desplazados por la guerra de Ucrania que se han tramitado a través de Policía Nacional. Pero además, hay iniciativas como la de la entidad ONG Coopera, que con el apoyo del empresario riojano Félix Revuelta, va a traer a La Rioja en un autobús a medio centenar de refugiados que se establecerán en diferentes municipios riojanos.
"Queremos que tengan su tarjeta sanitaria, que puedan dar clases de español, que puedan trabajar y tener la mayor independencia posible en el menor tiempo posible. En el medio rural es más fácil que puedan encontrar trabajo y muchos alcaldes nos están ayudando", así lo ha explicado David Chimeno, coordinador de Coopera.
Ahora, el trabajo de esta entidad se concentra en agilizar al máximo los trámites administrativos para normalizar la situación de estas personas y que se puedan integrar en la vida en los pueblos donde van a residir. "Hasta ahora siempre hemos recibido mujeres y niños, pero en este último viaje estamos recibiendo personas mayores, la más mayor es de 80 años y también hay personas de entre 50 y 60 años. Los que vienen ahora, no están huyendo de la guerra, sino que vienen de la guerra", asegura Chimeno en la SER.
Son 51 los refugiados que llegarán en este autobús tras haber dejado atrás el horror de la guerra. Son mujeres y niños en su mayoría, pero también personas mayores. A diferencia de los ucranianos que han llegado con antelación a La Rioja, el coordinador de Coopera asegura que estos ucranianos han visto la guerra con sus propios ojos.
Nalda integra a la comunidad ucrania
Una vez en La Rioja se deben agilizar las gestiones administrativas para que puedan tener acceso a la sanidad, facilitarles el aprendizaje del idioma y poder encontrar un trabajo. Y para todo ello consideran que es más fácil lograrlo en los pueblos. Nalda es uno de los municipios que ya ha acogido a refugiados ucranianos. "Son personas que se están integrando rápidamente y también estamos orgullosos de los vecinos de nuestro municipio. Se han organizado clases de español por parte de voluntarios. También se ha hecho un gran esfuerzo en la comunidad educativa del colegio, para que puedan integrarse los más pequeños", apunta Daniel Osés alcalde de Nalda.
Además de Nalda también van a vivir en El Rasillo, Quel y Aguilar, donde se ha trabajado a contrareloj para tener todo el operativo preparado, cuando lleguen estos refugiados.




