Los hospitales madrileños necesitan 5.000 donaciones de sangre durante esta Semana Santa
Se desplegarán unidades móviles de donación a los pueblos de la Sierra de Guadarrama
Sierra de Guadarrama
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no dejen de donar durante estos días de Semana Santa. En este momento están en alerta los grupos 0- y AB-, pero además se calcula que los hospitales madrileños necesitarán 5.000 donaciones de sangre para cubrir las necesidades transfusionales de los pacientes durante estos días.
La campaña se centra principalmente en la Sierra de Guadarrama, destino turístico y de descanso para muchos madrileños durante estos días. El Centro de Transfusión llevará su unidades móviles a El Boalo, Cerceda y Cercedilla el martes 12 y miércoles 13 de abril. El Jueves Santo estará en Becerril de la Sierra, mientras que el viernes 15 de abril, podremos donar en Rascafría, El Escorial y La Cabrera. El domingo 17, las unidades móviles se desplegarán en Miraflores de la Sierra, Guadarrama y Hoyo de Manzanares.
Pilar de la Peña, responsable de promoción del Centro de Transfusión hace un llamamiento para donaciones de sangre durante Semana Santa
Desde el Centro de Transfusión se recuerda que en los días no festivos podremos acudir también a los hospitales y se han habilitado casi 90 puntos de calle en los grandes municipios de la región.
Han señalado además, que cuando se suman muchos días seguidos con falta de donaciones, las plaquetas se ven particularmente afectadas, puesto que su caducidad es de cinco días, lo que obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se usan, entre otros, en tratamientos de pacientes oncológicos.