Los precios se disparan en las grandes superficies
La Unión de Campesinos se planta ante las grandes superficies para denunciar el abuso de la cadena alimentaria

Protesta de la UCCL ante una gran superficie

Valladolid
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha criticado los beneficios "salvajes" que obtiene la distribución con las subidas de precios de los productos a costa de los consumidores y con las pérdidas de los agricultores y ganaderos, que no ven repercutidos los costes en sus ventas.
La organización agraria ha transmitido este mensaje en Valladolid, donde está desarrollado la campaña de sensibilización que lleva a cabo en todas las provincias a las puertas de supermercados para transmitir a la ciudadanía que los agricultores y ganaderos no son los responsables de lo que se cobra a los consumidores.
"Ya esta bien de aprovechar todas las crisis", ha asegurado el presidente de UCCL Valladolid, Nacho Arias, quien ha censurado la "avaricia y especulación salvaje" de algunos supermercados que han aprovechado la crisis de la COVID y la de Ucrania para subir los precios de forma "absolutamente desmesurada" sin pagar más al productor, en este caso al agricultor.
Todo ello, ha añadido, en un momento en el que agricultor y ganadero estén pagando un aumento de costes del 200 por ciento, con subidas del gasóleo, la energía, los abonos, piensos, fitosanitarios, maquinar o repuestos que, en definitiva.
En este sentido, ha advertido de que se están "cerrando" ganaderías todos los días y éstas no se vuelven a abrir, pero además se están dejando de sembrar productos que "después faltarán", una "realidad" que se verá en la declaración de la PAC pero también en otoño.
"Se está desmantelando un tejido productivo absolutamente irrecuperable y va a suponer depender en la alimentación de países terceros", ha explicado, tras lo que ha añadido que será necesario acudir a países de fuera de la Unión Europea, sin las normas de calidad y seguridad alimentaria que se tienen en Europa.
Nacho Arias ha reclamado actuar en dos líneas "claras", por un lado en los costes de producción y, por otro, "equilibrar" la cadena de valor, que han "vendido a bombo y platillo" pero "que no sirve absolutamente para nada", algo que saben desde antes de hacerla, y ha incidido en que se les avisó de que había que poner unos "costes tipo".
El responsable provincial de UCCL ha insistido en que las administraciones saben "perfectamente" que el que se lleva el beneficio es la distribución y las pérdidas el agricultor y el ganadero, así como los consumidores.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




