Mayte Sancho: "Ni son nuestros mayores ni son internos de residencias"
Sancho es gerontóloga y forma parte del equipo de expertos que trabaja en la Agenda Nagusi del Gobierno Vasco, que se centrará este año en la lucha contra la discriminación por edad. Revela en la SER que una de la tareas que tienen previsto desarrollar es la elaboración de un glosario que acabe con la terminología discriminatoria

Este programa pretende poner fin a la soledad en personas mayores durante la Navidad / Cadena SER

Bilbao
Tras dedicar la edición de 2019 a las personas cuidadoras en el ámbito familiar, abordar en 2020 el problema de la soledad no deseada y reflexionar en 2021 sobre el modelo de atención a personas mayores en los centros residenciales de la comunidad autónoma, Agenda Nagusi afronta en esta cuarta edición el reto de combatir el "edadismo" en Euskadi. El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha recordado que el Informe mundial sobre el "edadismo" de hace un año de la Organización Mundial de la Salud sostiene que en Europa, única región del mundo de la que se dispone de datos, una de cada tres personas afirma haber sido objeto de esta discriminación, mientras que una de cada dos confiesa practicarla con las personas mayores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mayte Sancho: "Ni son nuestros mayores ni son internos de residencias"
Mayte Sancho es gerontóloga y trabaja en el equipo de expertos de esta Agenda Nagusi cuyas claves pasan "por no generalizar al grupo y por tener claro que las palabras importan". A su juicio, después de la COVID-19 se han incrementado las denominaciones inadecuadas, como denominar a los mayores "nuestros mayores" o referirse a los usuarios de residencias como internos. Asegura estar "absolutamente en contra porque es puro proteccionismo e infantilización y a continuación yo decido por tí". Por no hablar, en el caso de la denominación de internos de que está asociado con entornos carcelarios. Sancho revela en la SER que han hablado de "hacer una especie de glosario al igual que se hicieron libros de estilo sobre denominaciones inadecuadas". Cree que hay una gran escuela aprendida que son los movimientos de las mujeres.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mayte Sancho: "La gran discriminación es tratar al grupo de mayores como un conjunto homogéneo"
Sancho, en cualquier caso, mantiene que no solo la edad es la base de la discriminación porque de fondo siempre está la desigualdad social. Dice Sancho que "hablar de vejez es hablar de heterogeneidad". Es importante, asegura, no generalizar porque esa es la gran discriminación. Ni se nos ocurriría, mantiene, hablar de personas de entre 45 y 55 años como un conjunto homogéneo porque hay de todo y en la vejez ocurre igual.




