Hora 14 Málaga
Sociedad
Covid-19

Retiran 765.000 dosis de la vacuna de Moderna tras hallar un mosquito en un vial en Málaga

El lote afectado ha sido fabricado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y distribuido también en Portugal, Polonia, Noruega y Suecia

Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra la Covid-19. / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Málaga

La compañía farmacéutica estadounidense Moderna se ha visto obligada a retirar este lunes un lote compuesto por 765.000 dosis de la vacuna frente al coronavirus tras el hallazgo en un centro de vacunación en Málaga de un mosquito en el interior de un vial.

El lote afectado ha sido producido en la planta que la farmacéutica española ROVI, socio estratégico de Moderna, tiene en San Sebastián de los Reyes (Madrid). En estas instalaciones, la empresa lleva a cabo el llenado y empaquetado de la vacuna, cuyo principio activo se produce en Basilea (Suiza).

Además de España, el lote también fue distribuido en Portugal, Polonia, Noruega y Suecia, países que han alertado a sus respectivos sistemas sanitarios.

“La conclusión preliminar de Moderna es que el cuerpo extraño es un pequeño insecto, un mosquito, que ha entrado en el vial durante la producción y que no ha sido detectado por las rutinas de control”, revelaron autoridades de Moderna en Noruega.

Ante el hallazgo, Moderna no cree que esto suponga un riesgo para otros viales del lote ni que esto afecte al significativo perfil beneficio/riesgo”, al tiempo que recuerda que han sido administradas sin incidentes más de 900 millones de dosis del suero en todo el mundo.

Este es el segundo incidente de estas características relacionado con las vacunas de Moderna envasadas en España que se produce durante la pandemia. A finales del pasado mes de agosto, Japón alertó del hallazgo de “cuerpos extraños” en algunos viales del suero. El incidente afectó a tres lotes, lo que llevó a bloquear la distribución de más de 2,6 millones de dosis.

Aunque las investigaciones revelaron que las impurezas halladas eran partículas de acero inoxidable originadas por “la fricción entre dos piezas metálicas instaladas en el módulo de tapones de la línea de producción.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00