Sa Unió pide al gobierno de Formentera que revoque las adjudicaciones provisionales de los quioscos de playa
El portavoz de la oposición, Lorenzo Córdoba, reclama "valentía" para subsanar el problema que se ha creado
Ibiza
Sa Unió pide al Gobierno del Consell de Formentera que sea "valiente" y revoque las adjudicaciones provisionales de los quioscos de playa de la isla. Ya les avanzamos aquí en la SER la decisión de la mesa técnica de contratación que dejaba fuera a las empresas familiares que hasta ahora gestionaban seis de estos negocios.
El portavoz de la oposición, Lorenzo Córdoba, dice que se tiene que intentar subsanar el gran error de priorizar el tema económico. Reconoce que a día de hoy la ley de contratación no excluye las ofertas calificadas como temerarias en los concursos, pero afirma que hay jurisprudencia "que si lo recoge". Además, apunta que "como mínimo hace sospechar cuando una de las propuestas duplica a la segunda". Córdoba dice que se tiene que analizar si es factible amortizar gastos de hasta 200.000 euros anuales. Por eso apunta que le corresponde al gobierno "solucionar el problema que han creado".
Córdoba recalca que ya lo avisaron cuando se aprobaron las bases de este concurso, pero ni se les dejó participar en su elaboración ni se les hizo caso en la denuncia.
Advierte de que Formentera esa caminando hacía un modelo turístico y económico que "distorsiona la realidad y la imagen de la isla y que no tiene marcha atrás". Acusa al gobierno de actuar de espaldas al sector y a la población de la isla, sin transparencia alguna y "sin ver desde el primer momento que la potencia económica decidiría los resultados del concurso de las concesiones de playa".
El portavoz de la oposición lamenta que Formentera apueste ahora por un estilo más empresarial y "a veces especulativo" que hacen peligrar el modelo tradicional familiar. Por eso emplaza al gobierno a poner "toda la carne en el asador, asumir que se han equivocado y que subsanen ese gran error".
Advierte de que las concesiones de playas no son la única patata caliente que tiene el Consell "porque la regulación de s'Estany no está clara y tampoco se ha explicado la ordenación del puerto que también perjudica a las empresas familiares de alquiler de embarcaciones".
El Consell recuerda que hay que seguir la normativa para garantizar la libre concurrencia
El Consell de Formentera ha recordado que el proceso de adjudicación de las playas está todavía abierto. Ahora se requerirá a las personas y empresas licitadoras la documentación previa a la adjudicación de la contratación, para revisar que efectivamente se cumplen todos los requisitos.
Después, la propuesta deberá aprobarse por Comisión de Gobierno, habrá un proceso de diez días para presentar alegaciones, y el Consell tendrá quince días más para realizar la adjudicación definitiva.
Desde la institución insular han querido destacar que se está siguiendo escrupulosamente el procedimiento para respetar la legalidad y la libre concurrencia.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...