Musica | Ocio y cultura

Sara Baras: "En 'Alma' fusionamos boleros en palos del flamenco más tradicional"

La bailaora gaditana presentará el 30 de abril y 1 de mayo su nuevo espectáculo en el Kursaal

Sara Baras

San Sebastián

Hace más de treinta años comenzó su andadura en el mundo de la danza. Sara Baras nació en Cádiz, pero pronto se trasladó a San Fernando, donde comenzó a bailar en la escuela de su madre, Concha Baras. La gaditana es una de las representantes españolas más reconocidas de las artes escénicas a nivel internacional, y entre otros muchos premios, recibió en 2003 el Premio Nacional de la Danza, la medalla de Oro de Andalucía en 2004, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2020.

En 1998 Sara estrenó su propia compañía: Ballet Flamenco Sara Baras. Una compañía privada que ha presentado cerca de una quincena de espectáculos, y con la que la gaditana ha podido viajar y conocer los escenarios más emblemáticos del mundo. Baras ha coreografiado todas las obras que ha presentado la compañía, y en total han sido más de 4.000 representaciones. La gaditana ha señalado que tener un buen equipo es esencial en el mundo de los escenarios: "Las coreografías las dirijo yo. Pero son muchas cosas que hay que tener en cuenta: la escenografía, la iluminación, el vestuario, la música...el trabajo en equipo es muy importante".

La bailaora gaditana ha explicado que 'Alma', su último obra, es un tributo a su padre, y una obra con "una magia muy especial": "Es una fusión entre melodías conocidas, que todos tenemos presentes, con palos del flamenco más tradicional". Baras ha colaborado por séptima vez con el guitarrista gaditano Keko Baldomero como director musical del espectáculo, y ya lo han presentado en ciudades como Sevilla, Gijón, Cádiz o Pamplona. En San Sebastián lo presentan el 30 de abril y el 1 de mayo, en el Kursaal, y la gaditana ha declarado que le parece muy especial actuar aquí: "Le tengo un cariño muy especial a San Sebastián, la respuesta del público siempre es maravillosa". La bailaora ha destacado además que San Sebastián es una ciudad que valora positivamente la fusión de diferentes registros, por lo que confía que serán "dos noches fantásticas".

Baras ha señalado que no siempre tuvo claro que se fuera a dedicar a la danza: "A diferencia de hoy, en mi época no existía una carrera de danza". Aún así, la gaditana ha recordado con cariño sus inicios, y ha destacado que el apoyo y protección que recibió por parte de sus padres fue "fantástico desde el principio". 30 años más tarde, la gaditana no tiene intención de despedirse de los escenarios, y señala que se siente "con mucha fuerza" pese al avance de los años. Baras, además de bailar, dirige y coreografía los espectáculos, por lo que ha recalcado que dejar de bailar no impedirá apartarse del flamenco.

La bailaora está en plena gira de 'Alma', y prevé finalizarla para 2023. Los donostiarras tendrán que esperar hasta el 30 de abril para disfrutar esta fusión melódica en la que "el flamenco abraza al bolero, y el bolero se deja abrazar por el flamenco".