USO convoca una huelga nacional en la que podrán participar 4.000 teleoperadores leoneses
La Unión Sindical Obrera anima a los 85.000 trabajadores de contact center del país a que paren su actividad el miércoles y el jueves de esta semana
León
Cuatro mil teleoperadores leoneses podrían secundar el paro nacional del sector convocado por USO para el 13 y el 14 de abril. Los trabajadores reclaman el desbloqueo del convenio tras dos años de negociación para poner fin a la precariedad del sector. Es el único sector en el que se creó empleo a partir del cierre de la minería pero entre sus principales problemas se encuentran la alta temporalidad de los contratos y la falta de regulación del teletrabajo. El sindicato acusa a la patronal de escudarse en la duración de la pandemia para no tener que afrontar una subida de salarios.
Hasta hace unos meses, los administrativos y operadores de entrada cobraban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y con la actualización de la tabla salarial, los sindicatos consideran que los sueldos siguen siendo muy bajos. De cara al futuro, los sindicatos pretenden que con el desbloqueo del convenio los salarios no sean inferiores a 1.100 euros y que en un futuro no muy lejano no bajen de 1.200 euros. El objetivo es terminar con la precariedad. Las movilizaciones no van a parar hasta que la patronal se tome en serio la negociación.
La reforma laboral ha beneficiado en algunos aspectos al sector porque se han prohibido los contratos de obra y servicio pero las empresas han encontrado en los contratos de sustitución y de interinidad un resquicio para jugar a su antojo con los trabajadores. De los 85.000 teleoperadores llamados a secundar los paros, 4.000 residen en León pero el teletrabajo complica hacer un pronóstico de apoyo a la huelga.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.