A Coruña acoge a 200 personas refugiadas de Ucrania y este miércoles llegarán otras 45
La recaudación de la carrera Coruña10 servirá para la compra de material sanitario y hospitalario de Ucrania

GRAF8515. A CORUÑA, 12/04/2022.- Un niño refugiado ucraniano juega ese martes en el almacén de la Asociación Galega de Axuda-AGA-Ucraína, donde su madre es voluntaria. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña
200 familias ucranianas han sido acogidas hasta el momento en A Coruña. Se encuentran en domicilios particulares y en hoteles. Mañana llegarán otras 45 mujeres y sus hijos a la ciudad en un nuevo viaje de policías locales y bomberos coruñeses. La Asociación Galega de Axuda a Ucraína (AGA) ha recogido más de 200 toneladas de mercancía donada, que han sido transportadas hasta allí en siete trailers. En Galicia son 1.400 las personas refugiadas que han regularizado su situación. La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha visitado esta mañana la nave del polígono de Pocomaco en donde AGA recoge el material donado.
Más de 200 niños y niñas ucranianos han sido escolarizados, según la Xunta que ha puesto a disposición de estas familias 1.400 camas. A partir de la próxima semana, la Xunta pondrá en marcha una unidad móvil que recorrerá Galicia con traductores y personal de servicios sociales para dar respuesta a las demandas de los refugiados.
La intención de AGA Ucraína es que cada semana salgan dos trailers, fundamentalmente con ropa, alimentos no perecederos, mantas y tiendas de campaña. Eugenia es ucraniana residente en Italia que ha venido a A Coruña para colaborar como traductora.
El principal problema es el transporte del material ya que los camioneros europeos no quieren entrar en Ucrania porque ninguna compañía de seguros cubre los riesgos. AGA intenta localizar camiones que vienen a España procedentes de allí y, una vez vacíos, cargarlos de vuelta con la ayuda humanitaria.
Carrera popular y solidaria
El Concello de A Coruña ha organizado la Carrera Popular Coruña10 , el 24 de abril, a beneficio del pueblo ucraniano. Las donaciones serán destinadas, a través de la Asociación de Axuda a Ucraína, a la compra de material sanitario destinado a los hospitales ucranianos. En A Coruña, las familias refugiadas se van asentando poco a poco. Además de su regularización, precisan sobre todo ayuda psicológica.
El Ayuntamiento herculino pone también a su disposición el centro cívico de la Ciudad Vieja, que estará operativo a partir de este domingo, para que tengan un lugar de encuentro.





