¿Alicante debe afrontar el reto del maratón?
Debatimos en 'El Sanedrín de la Zapatilla' sobre si esta ciudad debe tener su propia prueba de esta distancia
El Sanedrín de la Zapatilla de Alicante Corre: ¿Merece Alicante una maratón?
Alicante
València tiene su maratón. Una prueba más que consolidada, al mismo nivel de las grandes carreras que se celebran en el mundo. Es, sin duda alguna, la más importante que se celebra en nuestro país. Castellón también la tiene. Y Murcia, otro tanto. Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Ibiza, Vigo, Vitoria-Gasteiz, Coruña, Logroño, Burgos, Ciudad Real, Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Donostia... y solo mencionamos las pruebas que se celebran en las mayores urbes de España.
Ante lo cual, la pregunta es pertinente: Alicante se debe plantear este reto y entrar en el circuito de las grandes ciudades de nuestro país en la que se corre un maratón, que no deja de ser la prueba reina del atletismo de fondo.
Esa es la pregunta que deben responder los componentes de 'El Sanedrín de la Zapatilla'. En esta ocasión, se han reunido para debatir junto a José Manuel Albentosa César Bañuls, José Luis Giménez, Fidel Chordá, Luis Navas y Esther Blat. Con matices, pero todos ellos opinan que la capital alicantina se debe plantear este reto de calado. Y es que el maratón es una competición icónica. No es una simple carrera; es la distancia-reto que se plantean muchos corredores. Es una prueba fetiche que atrae a muchos corredores y que por ello, es un atractivo para las ciudades.
Y desde este último punto de vista, la ciudad de Alicante, que tantos bandazos ha dado en lo relacionado con el running, cuenta con el potencial suficiente para organizar un maratón. Evidentemente, también tiene unas limitaciones que se derivan, sobre todo, de las condiciones climáticas y orográficas. No obstante, el mayor problema es el tiempo que hace que una maratón solo se pueda disputar entre los meses de noviembre y marzo. Salvo que sea una prueba nocturna. Una idea que sale en la conversación.
Y en cuanto al recorrido, Alicante tiene cuestas empinadas, pero también dispone de una larga franja litoral que podría ser uno de sus atractivos.
No obstante, todos los miembros del 'sanedrín' insisten en que antes de afrontar la organización de una maratón, en Alicante se deben consolidar las dos incipientes carreras que se han gestado durante los últimos años y que han dado buenos resultados de afluencia y de satisfacción de los corredores. Y nos referimos a la Gran Carrera del Mediterráneo y a la Media Maratón Aguas de Alicante.
No sabemos que opináis. ¿Alicante puede albergar un maratón?