Sociedad
Solidaridad

AMGu, solidaridad con Ucrania con la cultura como arma

Recauda 2.000 euros

AMGu de Guardo (Palencia) con Ucrania / AMGu

Guardo

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) se ha solidarizado con el pueblo ucraniano de la mejor forma que sabe: a través de la cultura y con la música y la danza como únicas armas para la luchar contra la barbarie de la invasión rusa de Ucrania, que se ha traducido en muerte, destrucción, desolación y tristeza. Un gesto altruista que se traduce en 2.000 euros que viajarán directamente a Kiev.

La primera de las iniciativas tuvo a la danza urbana y contemporánea como principal reclamo y a los alumnos de esta disciplina artística como los grandes protagonistas en sendas masterclass. Un evento realizado de manera conjunta por el centro artístico de AMGu e Ifinity Dance Studio de León en el que participó medio centenar de jóvenes promesas del baile de la Montaña Palentina.

Las masterclass mostraron el lado más solidario de la gran familia de AMGu, que se vuelca siempre con quiénes menos tienen y más necesitan, en este caso con los damnificados por el conflicto bélico de Europa del este. Así, consiguió recaudar 520 euros que Cruz Roja Guardo canalizará con destino Ucrania para hacer, aunque solo sea de manera efímera, un poco mejor la vida de los ciudadanos que allí continúan resistiendo a los ataque de las tropas rusas.

La bailarina ucraniana Victoria Makovey, residente en León y profesora de danza en Infinity, se mostró muy «agradecida» a la vez que «emocionada» por esta acción solidaria que nace del «apoyo y la solidaridad en estos momentos tan duros para nuestro país».

CONCIERTO POR LA PAZ

Por otro lado, el auditorio municipal de Guardo acogió Concierto por la paz, al que se sumaron este pasado sábado tres grupos de la comarca: Filopaldis, Púanegra y Kings of Rock Tribute, además de la Banda Juvenil de AMGu.

Este recital por Ucrania, que llenó las localidades del espacio cultural y que comenzó con el Himno de la Alegría con todos los asistentes en pie, contó, además, con la colaboración del monologuista local Kodro el Rápido, que hizo una breve actuación entre las intervenciones de los diferentes artistas, y el cantautor y poeta Javier Castrillo, encargado de dar lectura al manifiesto reivindicativo. La recaudación íntegra, 1.480 euros a través de la venta de entradas solidarias a cinco euros y de la fila cero para los que no pudieron acudir pero querían colaborar, se destinó, igualmente, a Ucrania a través de Cáritas Guardo.

Colaboraron con esta acción solidaria los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación, la Junta de Castilla y León, Radio Guardo, AMGu y el Auditorio municipal de Guardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00